Demócratas negarán a Obama fondos para cerrar Guantánamo

WASHINGTON ( AP). Los demócratas en el Senado le negarán al presidente Barack Obama los fondos necesarios para cerrar la cárcel de Guantánamo antes de enero próximo, a la espera de las medidas de seguridad necesarias, dijo hoy martes una fuente del partido de gobierno.

Aun así, el vocero del Pentágono Geoff Morrell dijo a reporteros que no ve ninguna razón para que no se cumpla el plazo de enero del 2010 para cerrar las controversiales instalaciones como desea Obama.

La decisión de los demócratas parece ser una retirada táctica. Lo más probable es que una vez que el gobierno desarrolle un plan para cerrar Guantánamo, los demócratas vuelvan a estudiar la propuesta para ver si hay las medidas de seguridad pertinentes.

La decisión viene en medio del debate sobre la ley de gastos para las guerras de Irak y Afganistán y la fuente demócrata, que pidió no ser identificada, dijo que los senadores de ese partido rehusarán desembolsar los 80 millones de dólares para los departamentos de justicia y defensa necesarios para reubicar a los 241 prisioneros de la cárcel que Estados Unidos ha erigido en su base en Cuba.

El gobierno aún no ha divulgado con detalles qué piensa hacer con los detenidos, y la promesa de Obama de clausurar el centro se ha topado con fuerte resistencia de los republicanos.

Los republicanos se disponen a aprobar una enmienda auspiciada por un senador republicano que impediría ubicar en suelo estadounidense a ningún prisionero de Guantánamo, así sea para ser enjuiciado o para cumplir su condena.

" Cerrar estas instalaciones ahora sólo cumpliría un propósito: hacer menos seguros a los estadounidenses", dijo el republicano Mitch McConnell.

Aparte de esa medida, el proyecto de gastos para las guerras más o menos cumple las exigencias del presidente, a diferencia de la versión propuesta por la Cámara de Representantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes