Bogotá Internacionales - 

Denuncian que Banco Agrario colombiano hizo préstamos irregulares a Odebrecht

El senador Jorge Enrique Robledo, del partido de izquierdas Polo Democrático, denunció este miércoles que el Banco Agrario de Colombia le prestó 120.000 millones de pesos (unos 40,8 millones de dólares) a la compañía brasileña Odebrecht cuando ya estaba en causal de disolución.

"La acusación es que la junta directiva del Banco Agrario le prestó a Odebrecht en 2015 120.000 millones de pesos, cuando en ese momento ya la Superintendencia de Sociedades había determinado formalmente que Odebrecht estaba en causal de disolución", dijo Robledo en una rueda de prensa.

El congresista dijo además que, según la Superintendencia, Odebrecht tenía "activos por 25.494 millones de pesos (8,6 millones de dólares) y pasivos por 29.399 millones de pesos (unos 10 millones de dólares)".

Robledo señaló también que las autoridades deben actuar para hallar a los responsables y establecer las sanciones administrativas respectivas.

"Ese es el cargo y es la acusación, y entonces estamos planteando que al respecto debe actuar la Fiscalía para establecer responsabilidades penales que puede haber pero debe actuar también la Contraloría y la Procuraduría para establecer las sanciones administrativas que debe dar", añadió.

Asimismo, aseguró que en el préstamo, el Banco Agrario le dio una tasa de interés menor a Odebrecht de la que le da a los campesinos y manifestó que los requisitos también fueron inferiores para la compañía brasileña.

"Al campesino le piden garantías reales, le hipotecan la finca, la casa, los hijos y a estos personajes les aceptaron como garantía que era que alguien les iba a prestar una plata para el cierre financiero. Estos presentan como garantía la posibilidad de que alguien algún día les preste una plata para garantizarlo", subrayó.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

El 12 de enero las autoridades colombianas detuvieron a Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por su supuesta implicación en el caso.

Un primer pago de 6,5 millones de dólares se hizo al parecer a García Morales para lograr la adjudicación de la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol, vía que comunica el interior del país con la costa atlántica.

El exviceministro aceptó los cargos de cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito, y fue trasladado a la cárcel La Picota, de Bogotá.

En un comunicado, la Fiscalía General de la Nación precisó que se efectuó "un segundo pago, por 4,6 millones de dólares, para la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra", en el noreste colombiano.

Por este hecho fue capturado el pasado sábado el excongresista Otto Bula Bula.

FUENTE: EFE