Denuncian a la CIA por "experimentaciones humanas"

WASHINGTON ( AFP). Ocho organizaciones de derechos humanos estadounidenses presentaron una denuncia contra la CIA tras establecer que médicos que asistían a interrogatorios de sospechosos de terrorismo hacían " experimentaciones" médicas sobre los presos, informaron el jueves las ONG.

Las ocho organizaciones, entre ellas Physician for Human Rights (PHR), que publicó el lunes un informe revelando esas prácticas, Amnesty International, el Center for Victims of Torture y Human Rights Watch, presentaron una denuncia oficial ante la Oficina de las Protecciones contra las Experimentaciones Humanas (OHRP, por sus siglas en inglés).

Este organismo federal se dedica a evaluar el respeto de las reglas de ética en las investigaciones médicas sobre personas financiadas por fondos públicos, y la CIA, la central de inteligencia estadounidense, es una de las agencias federales de Estados Unidos sumisas a sus reglas.

" La OHRP debería lanzar inmediatamente una investigación oficial sobre las experimentaciones practicadas por la CIA sobre los detenidos", escriben las organizacions en su denuncia, señalando que existen " pruebas" de que los médicos de la CIA recuperaban datos recogidos durante los llamados interrogatorios " mejorados" de los presos de " alta importancia", con el fin de perfeccionar esas técnicas.

Entre dichas técnicas figuraban la privación de sueño, el hecho de atar a las personas en posiciones incómodas, o la exposición a temperaturas extremas, así como el simulacro de ahogamiento.

" Aparentemente, la CIA no respetaba las reglas de ética según las cuales cualquier persona que se presta a una investigación médica debe ser consentidora y poder interrumpir su participación en cualquier momento", escriben las organizaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes