Denuncian a Kirchner por usurpación títulos y malversación

BUENOS AIRES (AP). Legisladores opositores denunciaron hoy jueves ante la justicia al ex presidente Néstor Kirchner por los delitos de usurpación de títulos y honores, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

El diputado Fernando Iglesias, de la Coalición Cívica, denunció que Kirchner, actual titular del Partido Justicialista (PJ), "hace uso de instrumentos del poder presidencial, sin haber sido elegido para ello".

"Cuando Kirchner utiliza los aviones del Estado, los helicópteros del Estado y la residencia presidencial y distribuye fondos del Estado, hay dos posibilidades: o lo hace como presidente de la República, en cuyo caso es un usurpador, o lo hace por la influencia que tiene sobre la presidenta de la Nación (su esposa Cristina Fernández), que en este caso sería tráfico de influencias", explicó el legislador a la salida de los tribunales.

Iglesias, junto a otros nueve diputados de la Coalición Cívica, hicieron la denuncia ante el juzgado en lo criminal y correccional Federal Número 20, a cargo del juez Julián Ercolini, quien ahora deberá decidir si hay elementos suficientes para iniciar una investigación contra Kirchner

La oposición plantea la idea del "doble comando" entre Fernández y Kirchner y que la presidenta no toma ninguna decisión sin previa aprobación de su esposo, lo que ha sido negado por el matrimonio.

Kirchner está al frente de la campaña oficial en la poderosa provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas de octubre, la primera prueba electoral para la presidenta. Se ha especulado con una virtual candidatura del ex mandatario a diputado nacional, lo cual por el momento no fue negado ni confirmado en las filas oficialistas.

Iglesias también acusa al ex presidente (2003-2007) de "malversación de caudales públicos" porque "se reúne con los intendentes (alcaldes) de su partido y distribuye fondos en función de la campaña electoral. Son los impuestos que pagan los argentinos y que no son distribuidos de acuerdo con las necesidades del país".

La Coalición Cívica denunció el año pasado a Kirchner por enriquecimiento y asociación ilícita, evasión de impuestos y lavado de dinero. La causa judicial todavía no tuvo avances.

Respecto a la denuncia del jueves, Iglesias consideró que cuentan con "pruebas contundentes" para que la justicia inicie una investigación contra Kirchner.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes