Denuncian en NY muerte de chilena transgénero

NUEVA YORK ( AP). Inmigrantes y políticos se han unido para denunciar la muerte de una mujer transgénero chilena que fue brutalmente asesinada hace más de una semana en su apartamento de un barrio hispano de Nueva York.

El cuerpo de Camila Guzmán _ cuyo nombre legal es Rodrigo Guzmán _ fue encontrado el 1 de agosto junto a la cama de su habitación en East Harlem. Guzmán había sido acuchillada varias veces y tenía sábanas envueltas alrededor del cuello.

La chilena, quien nació en Valparaíso y tenía 38 años, llevaba casi una década en Estados Unidos, dijo el jueves su amigo Carlos Vargas, un mexicano que trabaja para la Comisión Latina Contra el Sida.

" Me dijo que había sido discriminada en Chile por ser transgénero", dijo Vargas a la AP. " Por eso vino a Estados Unidos. Ella era una persona muy linda. No me explico cómo pudo morir de esta forma".

Vargas aseguró que la chilena no tenía sida, pero sí había sufrido algunos problemas con el alcohol.

Las personas transgénero afroamericanas e hispanas sufren un alto porcentaje de la violencia contra la comunidad LGBT (como se describe a la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero), aseguran activistas y expertos.

Según un estudio del Proyecto Anti-Violencia de Nueva York, un 44% de las víctimas de asesinatos contra miembros de la comunidad LGBT en Estados Unidos en el 2010 fueron mujeres transgénero.

Varios casos de este tipo de violencia se han reportado recientemente en Nueva York y Washington DC.

La puertorriqueña transgénero Amanda González-Andujar, de 27 años, fue estrangulada en su apartamento del condado de Queens el 27 de marzo del 2010. La afroamericana Tonya Harrell fue atacada en una calle de Washington DC recientemente, aunque logró sobrevivir.

Un portavoz de la policía dijo a la AP que aún no se ha arrestado a nadie por la muerte de Guzmán. El sargento no ofreció su nombre, identificándose tan sólo como vocero, según normas de su oficina.

Organizaciones de defensa de los derechos de personas gay y transgénero, además de políticos y líderes comunitarios, planeaban reunirse el jueves por la noche en el barrio de East Harlem donde murió Guzmán para rendirle tributo y denunciar las muertes de otras mujeres.

" La comunidad se va a unir para recordarla y pedir que esta violencia pare", dijo Ejeris Dixon, del Proyecto Anti-Violencia, una organización que defiende los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

" Las mujeres transgénero sufren un alto nivel de discriminación, hasta el punto en que mucha gente cree que está permitido hostigarlas", agregó Dixon.

Amigos y familiares de Guzmán, además de la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Christine Quinn, se han unido a la campaña de denuncia de violencia antitransgénero. Quinn, quien es lesbiana, es una de las candidatas a la alcaldía de Nueva York en 2013.

El estado de Nueva York aprobó recientemente una ley que permite casarse a las personas del mismo sexo.

La concejal hispana Melissa Mark-Viverito dijo el jueves que aún se desconoce el motivo por el cual Guzmán fue asesinada.

" Aún así, queremos mandar un mensaje expresando que cada persona en nuestra comunidad es una persona a la que valoramos, independientemente de su orientación sexual", indicó. " Esta es una comunidad que no acepta la violencia".

Vargas dijo que amigos y familiares de Guzmán están intentando organizar su funeral.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes