Denuncian que Siria coloca minas en la frontera con Líbano

SERHANIYE, Líbano (AP). Siria está colocando minas en la frontera con el Líbano en momentos en que miles de sirios huyen de su país para escapar la represión contra la revuelta popular ocurrida allí, dijeron el martes funcionarios y testigos.

El éxodo de refugiados hacia el Líbano y Turquía ha sido motivo de profundo bochorno para el presidente Bashar Assad, quien hace unos días advirtió que el Medio Oriente arderá si potencias extranjeras intentan intervenir en el conflicto interno sirio.

Un funcionario sirio dijo que las minas están siendo plantadas para evitar el tráfico ilegal de armas.

"Siria ha tomado varias medidas para controlar sus fronteras, inclusive la colocación de minas", dijo el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato debido a lo delicado del asunto.

Varios testigos en la zona libanesa de la frontera confirmaron a The Associated Press que vieron a soldados sirios plantando las minas en días recientes.

Tres residentes de la aldea fronteriza Serhaniye mostraron a un reportero de la AP una zona arenosa donde soldados sirios plantaron las minas. Ahmed Diab, de 26 años, dijo que varios camiones con unos 100 efectivos llegaron al área el jueves y pasaron el día entero sembrando las minas.

"Desde que colocaron las minas nadie se atreve a ir a la zona limítrofe", dijo Diab sentado en una motocicleta cerca de su vivienda.

Muchos sirios cruzan la frontera hacia el Líbano regularmente, frecuentemente para escapar de la violencia en su país. La colocación de minas es el más reciente indicio de que el régimen sirio está realizando esfuerzos para evitar que el Líbano se convierta en un refugio para la oposición.

Un funcionario militar libanés confirmó que soldados sirios están sembrando minas en la frontera, pero dijo que el gobierno de Beirut no impedirá medidas tomadas del lado sirio.

"Lo que estamos en contra es de violaciones de la soberanía libanesa y el hecho de que tropas sirias persigan gente del lado libanés de la frontera", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado de acuerdo con las normas.

Siria y el Líbano comparten una frontera de 365 kilómetros (230 millas). Las minas parecen haber sido sembradas en las provincias de Homs, Irsal y Baalbek.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes