Denuncian a Uribe ante CIDH por espionaje ilegal

WASHINGTON ( AP). Las pruebas de autoría intelectual del ex presidente Alvaro Uribe en una presunta red de espionaje desde la policía secreta " son cada día más contundentes", aseveró el lunes el director general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Antoine Bernard.

Señaló en una audiencia realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que es positiva la apertura de una investigación a algunos funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, pero dijo que las actividades de ese organismo son " delictivas y de manera sistemática e intencional contra sectores importantes de la sociedad civil".

La audiencia de la Comisión se registró después de que la Fiscalía General informara este mes que envió copias a una comisión legislativa para que establezca si el ex presidente Alvaro Uribe tuvo alguna participación en una presunta red de espionaje. El DAS es una entidad que depende directamente de la Presidencia de la República.

El abogado de Uribe (2002-2010) en Colombia, Jaime Granados, afirmó que la denuncia es " un acto más político que jurídico porque (la Comisión) sólo juzga a los estados y no a las personas". Señaló que la Comisión " no tiene competencia para procesar" a Uribe.

La revista bogotana Semana denunció en febrero de 2009 que desde el DAS se interceptaban ilegalmente los teléfonos y se les hacía seguimientos ilegales a magistrados, periodistas, opositores y activistas. Unos 20 ex funcionarios del DAS fueron procesados y se encuentran en prisión.

Tanto Uribe como sus otrora subalternos han negado cualquier participación en los aparentes hechos de espionaje y han dicho que si éstos sucedieron fueron perpetrados por un grupo de funcionarios corruptos del DAS.

Reinaldo Villalba, vicepresidente de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo que es otro peticionario de la audiencia, alegó que los 14 procesos penales en curso actualmente carecen de un "análisis contextualizado" que permita analizarlos como unidad, y sostuvo que se han ocultado "muchos hechos, víctimas, así como victimarios y delitos".

Señaló que funcionarios muy allegados a Uribe aún no han sido "formalmente investigados" y que ello "puede abrir las puertas para ir a la Corte Penal Internacional, porque son crímenes de lesa humanidad pero no se reconocen por falta de debida investigación".

Alvario Osorio Chacón, fiscal jefe de la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia negó en representación del Estado colombiano que las investigaciones no hayan avanzado debidamente.

" La fiscalía da pasos firmes para investigar a todos los involucrados, y atendiendo la complejidad del caso, se está llegando a los más altos niveles. Ya hay un detenido, hay altos oficiales del DAS detenidos", expresó Osorio. " La fiscalía busca ir de abajo hacia arriba y hasta donde sea necesario llegar".

El presidente Juan Manuel Santos, sin hacer alusión directa al caso, dijo que " en Colombia a nadie se le podrá hacer seguimiento por motivo de su filiación política o su participación en organizaciones no gubernamentales".

Agregó que se limpiarán las bases de datos que hay en los organismos de inteligencia para excluir a cualquier ciudadano que esté allí por la simple razón de su pertenencia a un sindicato, a una organización de derechos humanos o a un partido político".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes