Denuncian abuso sexual de niños por socorristas

LONDRES (AP). Un informe de la organización británica Save the Children difundido el martes sostuvo que existen abusos sexuales generalizados de menores a manos de efectivos de fuerzas de paz y empleados de entidades de socorro en zonas de guerra y áreas de desastres.

El informe indicó que más de la mitad de los niños entrevistados conocían casos de estupro y manoseos y que en muchos casos esos niños conocían otros 10 incidentes o más de ese tipo perpetrados por empleados de organizaciones filantrópicas o los soldados de las Naciones Unidas.

En algunos casos, niños de hasta de 6 años de edad fueron objeto de abuso sexual, según el informe.

El estudio está basado en investigaciones, entrevistas confidenciales y grupos selectos realizadas el año pasado en el sur de Sudán, Haití y Costa de Marfil. El grupo reconoció que no elaboró estadísticas amplias sobre la cuantía de los abusos.

"El informe demuestra que el abuso sexual ha sido ampliamente silenciado porque los niños temen hacerlo", dijo Jasmine Whitbread, directora general de Save the Children UK, a Associated Press Television News. "Una pequeña fracción de los efectivos de paz y los empleados de organismos humanitarios abusan de los niños que deberían proteger. Va desde alimentos a cambio de relaciones sexuales a mantener esas relaciones con amenazas. Es algo despreciable".

Los investigadores, que entrevistaron a 129 muchachas y 121 muchachos entre los 10 y 17 años, y con varios adultos, descubrieron que la "inmensa" mayoría de los entrevistados nunca denunciarían el abuso y nunca supieron de un caso que fuera denunciado.

La amenaza de represalia, y el estigma que conlleva el abuso sexual, fueron razones disuasorias para denunciar los hechos, según el informe.

El informe detalla muchos tipos de abuso sexual presuntamente cometidos por los efectivos de paz y empleados de organismos de ayuda, entre ellos cambios alimentos por relaciones sexuales, estupro, manoseos y besos lascivos, prostitución forzosa y la utilización de menores con fines pornográficos.

El vocero Dominic Nutt dijo que las fuerzas de paz de la ONU están envueltas en muchos casos de abuso de menores por estar presentes en todos los rincones del mundo en gran número. Empero, ensalzó a las Naciones Unidas por mejorar sus denuncias e investigaciones sobre esos abusos sexuales.

"No queremos señalar especialmente a la ONU", indicó. "En algunos casos hacer un buen trabajo". El informe indicó que varios empleados de Save the Children fueron despedidos por fornicar con muchachas de 17 años en violación de las normas de la entidad.

En Ginebra, el organismo de las Naciones Unidas protector de la infancia se declaró complacido por la difusión del informe. "La violencia contra los niños, especialmente la violencia sexual, ha sido un tema poco reportado", dijo el vocero de la UNICEF Michael Klaus.

Agregó que la UNICEF intenta lograr que todo su personal, y organizaciones afiliadas, respeten los derechos de los niños. "Dejamos en claro que nuestra política es de tolerancia cero", dijo Klaus.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes