Denuncian amenazas en caso de Dole Foods

LOS ANGELES (AP). Una jueza dijo este lunes que ella y varios testigos han recibido amenazas con relación a las demandas por daños a la salud de trabajadores nicaragüenses presuntamente causados por pesticidas en plantaciones de Dole Foods.

La jueza Victoria Chaney se reunió el lunes en una sesión a puerta cerrada con abogados en Los Angeles con el fin de analizar las nuevas aseveraciones sobre manipulación de testigos, y luego subió al estrado para anunciar de manera abrupta que ha habido amenazas contra ella y testigos en discursos por radio en Nicaragua.

Chaney dijo que notificaría sobre ello a la unidad de protección judicial.

"Esto (las amenazas) parece una manipulación flagrante de testigos", dijo la jueza. "La seguridad de los testigos me preocupa ahora más que antes".

Chaney no reveló la fuente de las amenazas, y no han sido difundidas las transcripciones de las emisiones radiofónicas. La jueza dijo que la manipulación de testigos al parecer no involucra al abogado de los demandantes, Steve Condie.

Este dijo fuera de la corte: "No he visto ninguna evidencia creíble de que esos testigos estén en peligro".El abogado dijo que no interpreta como amenazas contra los testigos ni la juez ninguna de las afirmaciones reveladas en la sesión a puerta cerrada del lunes.

Chaney, quien ha sido ascendida al Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito en California, regresó a la Corte Superior de Los Angeles a fin de escuchar una solicitud para desechar un veredicto que ordenaba una indemnización por 2,3 millones de dólares y que Dole dijo fue logrado mediante fraude.

La jueza afirmó que las amenazas fueron proferidas contra corporaciones multinacionales, testigos "John Doe" (apelativo genérico para referirse a cualquier persona) y la corte.

Chaney está analizando si desechará un fallo favorable a los demandantes tras un juicio efectuado en el 2007 en Los Angeles.

El caso está vinculado muy de cerca con uno que la jueza desechó el año pasado bajo el argumento de fraude. Los abogados de Dole afirman que abogados en Los Angeles y Nicaragua reclutaron hombres para que afirmaran de manera falsa que habían quedado estériles a consecuencia del uso de pesticidas.

El abogado de Dole, Scott Edelman, dijo que las transmisiones radiofónicas en Nicaragua criticaron directamente la honestidad de Chaney.

"Intentaron intimidar a la jueza Chaney llamándola inmoral y corrupta, y se alinearon con los acusados", afirmó Edelman.

Chaney ha mantenido en secreto los nombres de así llamados testigos John Doe que denunciaron el supuesto fraude masivo contra Dole. La jueza dijo que los testigos estarían en peligro si se revelaran sus identidades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes