Denuncian torturas en Cisjordania y en Gaza

SALEM, Cisjordania (AP). Las fuerzas de seguridad palestinas, tanto en Gaza como en Cisjordania, practican la tortura sistemáticamente, denunciaron el lunes dos grupos defensores de los derechos humanos.

Los dos grupos de defensa de los derechos humanos denunciaron que la tortura y los malos tratos a los detenidos está muy extendida en cárceles palestinas. El tópico ha adquirido renovada urgencia al registrarse durante el fin de semana una nueva oleada de arrestos en masa tanto en la Franja de Gaza, controlada por Hamas, como en la Cisjordania, controlada por Fatá.

Según las denuncias, Majdi Jabour fue golpeado hasta el punto que en un momento perdió el conocimiento, por parte de interrogadores vinculados con Fatá en Cisjordania, tras ser acusado de simpatizar con Hamas, un grupo rival.

En la franja de Gaza, el mismo destino corrió un simpatizante de Fatá que fue apaleado en una prisión por agentes de seguridad de Hamas que blandían garrotes.

En conversaciones con The Associated Press, tres detenidos ofrecieron informes similares, y un médico confirmó que Jabour había sido muy golpeado.

El grupo palestino Al Haq y la organización Human Rights Watch, con sede en Nueva York, examinaron las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos durante el año pasado, desde que el grupo militante islámico Hamas arrebató el control de Gaza a Fatá, la organización que tiene entre sus líderes al presidente palestino Mahmud Abbas.

Durante el año pasado, las fuerzas de seguridad tanto en Cisjordania como en Gaza han llevado a cabo arrestos arbitrarios en gran escala para capturar a disidentes políticos, denunció Al Haq en un informe de 85 páginas.

Más de 1,000 personas han sido detenidas por cada bando, estimó Al Haq. La cifra es previa a redadas efectuadas durante el fin de semana de 200 partidarios de Fatá en Gaza.

Las redadas fueron practicadas luego que un atentado con explosivos mató a cinco activistas de Hamas. El lunes, las fuerzas de Abbas en Cisjordania arrestaron a decenas de simpatizantes de Hamas en aparente represalia por lo ocurrido en Gaza.

Entre 20 y 30% de los detenidos sufrieron torturas, denunció Shawan Jabarin, director de Al Haq, citando testimonios bajo juramento de 150 detenidos.

Jabarin dijo que tres murieron durante su detención en Gaza, y uno en la Cisjordania.

"El uso de la tortura ha subido de manera drástica", añadió Fred Abrahams, investigador de Human Rights Watch, que está divulgando el informe esta semana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes