Denuncian víctimas civiles en ataque contra Estado Islámico

Numerosos bombardeos contra una aldea en manos del grupo Estado Islámico en Siria han dejado por lo menos 32 civiles los últimos dos días, denunciaron activistas el lunes.

Entretanto, el enviado de la ONU para Siria insistió en que la ronda más reciente de negociaciones entre el gobierno y la oposición en Ginebra es en serio, luego de que el presidente sirio Bashar Assad dijo la semana pasada que las conversaciones solo eran una simulación.

El enviado, Staffan de Mistura, aseguró a reporteros que la delegación del gobierno sirio "está aquí para trabajar". El diálogo comenzará el martes y se ha programado que durará cuatro días.

De Mistura se negó a declarar sobre el comentario de Assad, que fue transmitido el jueves por ONT, un canal de televisión de Bielorrusia. El líder sirio dijo que "nada sustancial" saldrá de esas conversaciones y que eran "solamente un encuentro para la prensa".

Las delegaciones no se reunirán cara a cara y de Mistura ha pedido una menor presencia de la prensa a fin de crear "una atmósfera de trabajo".

En Siria, no quedó claro por el momento de dónde vino el bombardeo contra la aldea de Akayrshi el domingo y contra el poblado de Boukamal, en la frontera siria-iraquí, el lunes. Los activistas los atribuyeron a la coalición liderada por Estados Unidos, que ante preguntas de la AP, respondió que está investigando.

El asalto contra Boukamal tuvo lugar a eso de las 3 am, cuando aviones de guerra atacaron una mezquita y varias casas circundantes, dijo el grupo activista Justicia por la Vida.

Omar Abu Laila, del grupo activista Deir Ezzor 24, dijo que los ataques aéreos destruyeron 15 viviendas y mataron a por lo menos 20 civiles que habían huido de otras regiones de Irak y Siria.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de activistas con sede en Gran Bretaña, dijo que 23 civiles murieron y que esa cifra probablemente aumentará. El director de la organización, Rami Abdurrahman, dijo que también murieron combatientes del grupo Estado Islámico.

El Observatorio dijo que 12 mujeres murieron en el bombardeo sobre Akayrshi, mientras que el grupo activista llamado Están Masacrando a Raqqa Silenciosamente dijo que el ataque alcanzó a una caravana de campesinos, matando a 22 personas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7