COLUMBUS Internacionales - 

Deportan a fugitiva de EU que se escondía en México

COLUMBUS, Ohio (AP). Una fugitiva que huyó de Ohio hace más de dos años, condenada en un caso de fraude empresarial por 1,900 millones de dólares, regresó a Estados Unidos el miércoles tras ser arrestada en México, donde el gobierno dijo que salía a bailar a menudo y consultaba con un especialista de estética.

El Departamento de Justicia dijo el miércoles que las autoridades mexicanas arrestaron a Rebecca Parrett en base a información ofrecida por agentes del gobierno estadounidense en Columbus.

Parrett, de 62 años, fue arrestada en Ajijic, un poblado en el estado mexicano de Jalisco. Se la esperaba en la corte federal de Los Angeles antes de que regresara a Columbus.

Parrett desapareció en marzo del 2008 tras ser condenada por fraude bursátil, fraude electrónico y otros cargos relacionados con un plan de funcionarios de National Century Financial, una empresa de financiación para la atención médica. Un juez la condenó a 25 años de cárcel en rebeldía.

No está claro quien representa a Parrett. Gregory Peterson, su abogado durante el juicio, se retiró del caso tras presentar una apelación estándar. Dijo a The Associated Press que no está seguro de que tenga un abogado en este momento, pero que la representará si se lo pide el juez federal que decidirá el caso.

National Century, que tenía sede en Dublín, en los suburbios de Columbus, fue allanada por el FBI en 2002. Al menos nueve ex ejecutivos fueron condenados después de acusaciones de fraude empresarial en un escándalo que los fiscales compararon con los de Enron y WorldCom. Parrett fue la vicepresidenta de la empresa.

El último domicilio conocido de Parrett fue en Carefree, Arizona. Antes de desaparecer, Parrett dejó casi 400.000 dólares en una cuenta bancaria de la que su abogado no tenía conocimiento. Un juez ordenó la confiscación del dinero el año pasado.

En julio, un juez federal condenó a su hermana a seis meses en prisión por mentir a las autoridades que buscaban a Parrett. Los investigadores dijeron que Linda Case se había comunicado con Parrett por mensajes de correo electrónico pero ésta dijo a las autoridades que no sabía donde se encontraba su hermana y que no había hablado con ella.

Parrett usaba un nombre falso y explicaba a la gente en Ajijic que huyó de Estados Unidos tras testificar contra abogados que robaron fondos de pensiones, explicaron el miércoles las autoridades.

"Durante su estancia como fugitiva, se sabe que Parrett salía a bailar y que recibía tratamiento de un especialista de estética mexicano", dijo el gobierno.

En esta nota: