Depresión tropical empapa este de Cuba

LA HABANA ( AP). Las lluvias desencadenadas por una depresión tropical empaparon el oriente de Cuba el miércoles y, aunque dejaron intransitables algunos caminos, no afectaron los desvencijados edificios de la capital.

El fenómeno meteorológico desató vientos sostenidos de 55 kilómetros (35 millas) por hora y se anticipa que se intensificará posiblemente con fuerza de tormenta tropical antes de llegar al sudeste de la Florida por la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

El miércoles por la mañana el centro de la tormenta estaba a 375 kilómetros (230 millas) al sud-sudoeste de Miami y avanzaba en dirección nor-nordeste a 15 kilómetros (9 millas) por hora.

El principal meteorólogo de Cuba, José Rubiera, dijo que la tormenta pasó durante la noche por el oeste y el centro de la isla. Agregó que los vientos de la tormenta no eran amenazantes pero que las provincias desde Matanzas hasta Guantánamo seguirían recibiendo lluvias durante el día.

" El factor importante sigue siendo la lluvia", afirmó.

La televisión controlada por el estado mostró imágenes de carreteras inundadas, en especial en torno de la ciudad de Santiago, aunque no hubo informes de daños. Al oeste, en La Habana, ni siquiera llovía.

Cuba tiene una fuerza civil de defensa bien entrenada que se moviliza rápidamente en el caso de desastres naturales y a menudo ordena evacuaciones obligatorias. Esta vez no fue necesario.

La depresión también se sintió el martes al sur de Cuba en las Islas Caimán, donde los meteorólogos dijeron que cayeron más de 10 centímetros (4 pulgadas) en doce horas y se registraron inundaciones.

Las escuelas públicas cerraron y los empleados públicos de las zonas de baja altura fueron autorizados a salir antes de hora.

El meteorólogo John Tibbetts, de Gran Caimán, pronosticó olas de 1,5 a 2 metros (5 a 7 pies) el miércoles por la noche.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes