Depresión tropical pasa sobre Cuba hacia la Florida

LA HABANA (AP). Cuba esperaba el miércoles con nerviosismo lluvias intensas y vientos fuertes mientras una depresión tropical que se formó rápidamente la víspera avanzaba sobre Cuba por el norte del mar Caribe, en una ruta que podría llevar al meteoro hacia el sureste de la Florida.

En las primeras horas del miércoles, el vórtice de la tormenta estaba a 160 kilómetros (100 millas) al sur de Marathon, Florida, y se desplazaba con rumbo norte-noreste a 22 kilómetros por hora (14 millas por hora), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Los vientos máximos sostenidos eran de 55 kph (35 mph), pero se esperaba que la depresión se fortaleciera un poco y se convierta en tormenta tropical.

La ruta proyectada llevaría al ojo de la tormenta a un punto cerca o sobre el sureste de la Florida para el miércoles por la noche.

La depresión tropical es la número 16 de la temporada y según los expertos podría transformarse en tormenta bajo el nombre de "Nicole".

El principal meteorólogo de Cuba, José Rubiera, dijo que el sistema atmosférico era grande pero desorganizado y débil. Dijo que las lluvias más fuertes se esperaban al este del ojo del meteoro, en una zona que iba de la provincia de Matanzas a Las Tunas, en la parte oriental de la isla.

Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, dijo que la tormenta arrojó lluvia en la costa sur de la isla el martes por la noche y predijo que la precipitación cause más problemas en algunas regiones montañosas y en las zonas bajas que los vientos asociados con la tormenta.

"Los vientos máximos sostenidos... serán de 80 kilómetros por hora, que son vientos que no causan ningún daño, salvo a cultivos un poco sensibles o estructuras poco fuertes. No son vientos de importancia. Lo importante son las lluvias, porque las lluvias son fuertes e intensas", expresó Rubiera al noticiario de televisión.

Hasta ahora las autoridades cubanas y su Defensa Civil no informaron sobre posibles evacuaciones, que suelen ser muy usuales en la isla en esta temporada ciclónica pero que en este año no ha sido activada para enfrentar los meteoros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes