EEUU Internacionales - 

Derecho al aborto lidera sondeo por primera vez en 7 años en EEUU

Por primera vez en siete años, el número de personas que dice estar a favor del derecho al aborto en Estados Unidos supera al de aquellos que se manifiestan en contra, indicó un sondeo de Gallup publicado este viernes.

Un estadounidense de cada dos se considera "pro-choice" (partidario del derecho al aborto) mientras un 44% se define "pro-life" (en contra), informó el instituto. Según Gallup, "es la primera vez desde 2008 que los partidarios de este derecho lideran de manera significativa".

Desde hace cinco años la opinión pública estaba dividida de manera equitativa sobre este tema, aunque en 2012 hubo un aumento de los "pro-life" según una encuesta de Gallup que estudia la temática desde 2001.

Las respuestas son más matizadas cuando se pregunta si el aborto debe ser legal en todas las circunstancias.

Uno de cada dos que se manifiesta "pro-choice" dice estar a favor de este derecho en todas las situaciones, pero casi uno de cada cuatro (23%) considera que tiene que ser legal "solo en algunas circunstancias".

En general, son las mujeres quienes se manifiestan más a favor del aborto (54%) en comparación con los hombres.

El sondeo fue realizado entre el 6 y 10 de mayo entre 1.024 adultos.

Legalizado en 1973, el aborto sigue siendo un tema polémico en Estados Unidos. Sus opositores no renunciaron nunca a la idea de abolir esta ley o restringirla por medio de las legislaciones de los Estados federales.

FUENTE: AFP

En esta nota: