Derrame en Golfo por combinación sin precedentes de fallas

COVINGTON, Luisiana, EU ( AP). La gigante petrolera British Petroleum dijo que el derrame en el Golfo de México fue resultado de una combinación sin precedente de fallas y que mientras investiga está concentrada en dos zonas cruciales alrededor del pozo submarino donde ocurre el desastre.

El lunes por la noche BP PLC presentó a las autoridades uno de sus primeros informes sobre su investigación interna.

En su documento dijo que no ha llegado a la conclusión final, pero que varios mecanismos de control debieron ser suficientes para evitar el accidente que comenzó con la explosión de una plataforma el 20 de abril frente a la costa de Luisiana, donde murieron 11 personas.

La mayor productora de petróleo y gas en el Golfo de México enumeró siete mecanismos a los que prestaba especial atención en su búsqueda de una causa.

Cuatro de ellos están relacionados con el mecanismo de prevención de explosiones, una enorme pieza de maquinaria que está sobre la cabeza del pozo y se supone que debe funcionar como un aparato de seguridad en el último de los casos. Los otros tres mecanismos revisados en la investigación implican la revestidura de cemento y la cubierta de la cabeza del pozo.

En el pozo había tres compañías involucradas además de BP: Transocean LTD, la propietaria de la plataforma Deepwater Horizon y el sistema para evitar la explosión; Halliburton Inc., la responsable de revestir el pozo con cemento; y Cameron International Corp., la fabricante del sistema de prevención de explosiones.

El presidente Barack Obama ha fustigado a los ejecutivos de las compañías por tratar de culparse el uno al otro durante las audiencias ante el Congreso de este mes.

En el comunicado de BP, el director ejecutivo Tony Hayward evitó señalar a alguien y calificó el desastre de un " accidente complejo provocado por una combinación sin precedentes de fallas".

" Varias empresas están involucradas, incluyendo BP, simplemente es demasiado pronto y algo que no depende de nosotros, el decir quién tiene la culpa", dijo Hayward.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes