Derrame de petróleo llega a Parma

ROMA ( AP). Los sedimentos de un derrame de petróleo que avanzan por el río Po alcanzaron el jueves la provincia de Parma, causando temores de que el hogar del prosciutto, el queso parmesano y oros productos agrarios italianos corra riesgos de contaminación.

La organización de cabildeo agrario Coldiretti insistió en que el sistema de producción de alimentos en Italia estaba a salvo, pues el Po no está siendo usado para irrigación. Pero otro grupo de dueños de granjas, Confagricultura, advirtió que la temporada primaveral de cultivos, particularmente en cosechas de gran necesidad de agua, como el arroz, pudieran correr riesgos a menos que se asegure agua limpia.

El valle del Po, que se extiende 71,000 kilómetros cuadrados a través de varias regiones norteñas, genera una tercera parte de los productos agrarios italianos y representa el 40% del producto interno bruto del país. A causa de su importancia económica, las autoridades han advertido que la producción agrícola pudiera verse afectada, además de los daños extensos que el derrame ha causado a la vida silvestre de la región.

Las autoridades dicen que el derrame comenzó el martes cuando alguien abrió las cisternas de una refinería de petróleo convertida en almacén cerca de Monza, dejando escapar decenas de miles de litros (miles de galones) de petróleo al río Lambro, un afluente del Po.

Para el miércoles, pese a esfuerzos para contener la mancha con absorbentes y el cierre de los compartimientos de las hidroeléctricas, el petróleo derramado llegó al Po, el río más largo de Italia, que fluye de oeste a este.

El jueves, la ministra del Ambiente Stefania Prestigiacomo supervisó la devastación desde el aire y el jefe de defensa civil del país, Guido Bertolaso, se reunió con funcionarios regionales en medio de críticas de grupos ambientalistas y legisladores opositores de que el gobierno se había demorado en responder.

El Fondo Mundial para la Naturaleza dice que miles de aves _ patos, garzas y otros _ están anidando y reproduciéndose en el área. Además, varias especies de peces se reproducen en esas aguas.

" El sistema ecológico y económico está en riesgo", dijo el Fondo en una declaración.

Las autoridades han dicho que el agua en el área es buena para beber, pero las provincias han emitido prohibiciones de pesca y navegación para las zonas afectadas en el Po.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes