Derrame petrolero en Australia, mucho peor de lo pensado

BRISBANE, Australia (AP). Un derrame de crudo de un buque que ennegreció kilómetros (millas) de playas de arena blanca a lo largo de la costa nooriental de Australia es diez veces más grave de lo que se pensaba, informó hoy sábado un funcionario del gobierno.

Las autoridades declararon una zona de desastre a lo largo de 60 kilómetros (37 millas) de algunas de las playas más populares del estado australiano de Queensland, luego que fueron cubiertas por un manto de crudo pesado que derramó el miércoles un buque afectado por una tormenta.

El viceprimer ministro del estado de Queensland Paul Lucas dijo el sábado a la emisora de radio de la Australian Broadcasting Corporation que las autoridades creyeron al principio que se habían derramado entre 5,300 y 7,900 galones (20,000 a 30,000 litros) de petróleo. Pero, según señaló Lucas, es "ahora aparente" que la cantidad de petróleo derramado fue de unos 60,700 galones (230,000 litros).

Anthony Tregoning, vocero de Swire Shipping Ltd., de Gran Bretaña, propietaria del carguero que tiene registro de Hong Kong, dijo que la compañía se negaba a divulgar cuanto crudo había sido derramado.

Las autoridades de Queensland acusaron a la compañía de engañar inicialmente al gobierno acerca del tamaño del derrame. La primera ministra de Queensland Anna Bligh acusó a la compañía de haber mentido, al decir que el derrame había sido mucho más pequeño.

Swire dijo que contenedores de fertilizantes se habían deslizado de la cubierta del buque en medio de una tormenta, abriendo un agujero en el tanque de combustible y derramando unos 11,000 galones (42,500 litros) de petróleo en el mar. El viernes, la compañía dijo que tras inspeccionar el casco de la nave, determinó que la cantidad de crudo derramado había sido "mucho más" que eso, pero no ofreció cifra alguna.

Los parques nacionales en las islas Moreton y Bribie, al norte de Brisbane, la capital de Queensland, fueron los más afectados por el derrame.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes