Derrame petrolero chino es superior a lo anunciado

BEIJING ( AP). El peor derrame petrolero conocido en China es decenas de veces más grande de lo que el gobierno reportó _mayor que el famoso derrame del Exxon Valdez en Estados Unidos hace dos décadas_ y parte del petróleo fue vertido deliberadamente para evitar un desastre mayor, dijo el viernes un experto estadounidense.

El gobierno chino dijo que 1,500 toneladas (460,000 galones) de petróleo se derramaron cuando estalló un oleoducto hace dos semanas cerca de la ciudad nororiental de Dalian, provocando llamas de 30 metros (100 pies) durante horas cerca de una de las principales reservas estratégicas de la nación.

Pero Rick Steiner, ex especialista en conservación marina de la Universidad de Alaska, calculó que de 60,000 a 90,000 toneladas (18,5 a 28 millones de galones) de petróleo se vertieron en el Mar Amarillo.

" Es enorme. Es por lo menos tan grande como el cálculo oficial del desastre del Exxon Valdez" en Alaska, dijo a la Associated Press. Agregó que la superficie afectada por el derrame probablemente supera los 1,000 kilómetros cuadrados (400 millas cuadradas).

El cálculo, aun muy estimativo, podría complicar los esfuerzos chinos por superar su más reciente desastre ambiental: el alcalde de Dalian ya había proclamado una " victoria decisiva" en la limpieza del derrame, reportó la prensa estatal esta semana.

El derrame causó por lo menos una muerte cuando un trabajador de las tareas de limpieza se ahogó en el petróleo crudo viscoso, y miles de residentes de Dalian han usado todos los medios posibles para remover la pegajosa sustancia del mar.

Steiner, que trabajó en el derrame del Exxon Valdez en 1989, anunció su cálculo del derrame chino después de visitar la zona como consultor del grupo ambientalista Greenpeace China.

" Es frecuente que los gobiernos subestimen los derrames petroleros", dijo Steiner en una conferencia de prensa. " Pero la severidad de la discrepancia aquí es inusual".

Un funcionario en el departamento de propaganda de Dalian dijo a la AP que no estaba al tanto de los cálculos de Steiner y que no formularía comentarios.

" Creo que debemos seguir las cifras expresadas por el gobierno municipal", agregó el funcionario que sólo se identificó como Li.

El gobierno dijo que el oleoducto estalló el 16 de julio. Según Steiner, los bomberos en el lugar dijeron más adelante a Greenpeace China que los trabajadores habían dejado escapar petróleo de otros tanques en la zona para reducir el riesgo de que otro tanque cercano con una sustancia química inflamable también estallara.

La terminal petrolera es propiedad de China National Petroleum Corp., la mayor productora de petróleo y gas de Asia en términos de volumen.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes