Derrame petrolero parece no haber afectado a corales

GOLFO DE MEXICO ( AP). A unos 32 kilómetros (20 millas) al sur de donde se produjo el devastador derrame petrolero de BP la vida silvestre parece abundante pese a los temores iniciales de que el crudo pudiera haber destruido estos delicados hábitat.

El plankton, diminutas partículas en suspenso que forman la base de la alimentación en el lecho oceánico, flota masivamente a 425 metros (1,400 pies) debajo de la superficie de las aguas en el Golfo de México.

Cangrejos, estrellas de mar y otras criaturas de las profundidades nadan sobre arrecifes de coral, y pequeñas anémonas marinas surgen entre la arena como bosques en miniatura en un paisaje de apariencia lunar.

Los científicos empiezan a estudiar los efectos que puede haber causado el derrame del 20 de abril frente a las costas de Louisiana sobre los arrecifes de coral en el norte del Golfo.

Hasta ahora el área parece haberse salvado del desastre, aunque hacen falta más investigaciones. Algunos de los corales a profundidad cerca del lugar del derrame sólo fueron descubiertos el año pasado.

" Originalmente, cuando vimos la trayectoria del derrame petrolero y el rumbo que llevaba, estábamos muy preocupados de que impactara esos hábitat", dijo el investigador Steve Ross, del Centro de Ciencias Marinas en la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington.

Ross y otros efectúan su investigación desde un barco de Greenpeace en el Golfo, con el auxilio del pequeño submarino, para determinar si los corales sufrieron daño o si están sujetos a un deterioro a largo plazo, como por ejemplo su tasa de reproducción.

" Supusimos que veríamos señales de daños", dijo Ross. " Y nos complace mucho decir que hasta ahora, en esos sitios, no hemos visto daño en gran escala a los hábitat del coral. Seguimos observando pero, hasta ahora, están bien".

Ross fue parte de un equipo de investigación que estudió los corales en las profundidades del Atlántico entre Carolina del Norte y la Florida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes