Derrame químico en China deja sin agua a medio millón de personas

SHANGHAI, China ( AP). Un camión cisterna que transportaba ácido carbólico se volcó, arrojando su carga en un río que es empleado para dar de beber a la ciudad oriental china de Hangzhou, lo que provocó que el suministro de agua potable para más de medio millón de personas fuera suspendido, informaron el martes las autoridades locales.

Los residentes de Hangzhou, que cuenta con nueve millones de habitantes, comenzaron a acumular agua embotellada mientras que las autoridades decidieron cerrar las plantas potabilizadoras de agua y abrieron las compuertas de presas cercanas para diluir la sustancia química que se derramó y fue arrastrada por la lluvia hasta el río Xin'an después que ocurriera el accidente el sábado a unos 150 kilómetros (90 millas) de Hangzhou, informó el gobierno de la ciudad a través de su portal de Internet.

Las autoridades de la ciudad indicaron que un trabajador de emergencia falleció, aunque no indicaron las causas.

el derrame afectó los suministros de agua para al menos 552,000 habitantes.

La concentración del ácido carbólico (también conocido como fenol) vertido en la zona del accidente permanecía la noche del lunes aún 900 veces por encima de los niveles considerados como agua segura para beber.

Las autoridades locales no respondieron de inmediato a las llamadas telefónicas y a los correos electrónicos que se les enviaron solicitándoles un comentario.

El ácido carbólico es un químico industrial que se emplea para crear plásticos y otros materiales.

El contacto con el mismo puede causar quemaduras y su ingesta daños a los órganos internos y al sistema nervioso. No se tienen informaciones exactas sobre el nivel que tiene el contaminante en la fuente de agua.

Pese a las garantías de que el agua potable en la misma Hangzhou era segura para beber, los habitantes se apresuraron a comprar agua embotellada y dejaron los anaqueles de los supermercados vacíos, de acuerdo con un despacho de Xinhua.

Hangzhou es famosa por distrito del Lago Occidental, sus plantaciones de té y por las montañas pintorescas que rodean a la ciudad. Funcionarios locales planeaban solicitar a las Naciones Unidas la designación de la ciudad como Patrimonio Mundial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes