Derrocado líder kirguís huye a Bielorrusia

MINSK, Bielorrusia ( AP). El derrocado presidente de Kirguistán huyó al exilio en Bielorrusia mientras las autoridades interinas de su país advertían que será encarcelado si regresa.

Kurmanbek Bakiyev, que escapó de Kirguistán tras la sangrienta rebelión del 7 de abril, se había refugiado la semana pasada en la vecina Kazajstán, pero el lunes voló hacia un destino no precisado.

El autoritario presidente bielorruso Alexander Lukashenko dijo el martes que había hecho los arreglos para que Bakiyev viajara a Minsk. Su presencia, sin embargo, pudiera exacerbar las tensiones de Bielorrusia con Occidente y con su vecina Rusia.

" El presidente Bakiyev y su familia están en Minsk bajo protección de nuestro estado y mía", dijo Lukashenko en declaraciones al parlamento, y añadió que sus huéspedes se estaban sometiendo a exámenes médicos.

En sus declaraciones, que fueron televisadas, Lukashenko dijo también que había enviado cargamentos de comida a Kirguistán, donde la pobreza sigue contribuyendo a las tensiones políticas.

Las autoridades interinas de Kirguistán han advertido que Bakiyev será encarcelado si regresa a ese país centroasiático luego de ser depuesto en una rebelión que dejó 85 muertos al estallar disparos en una marcha de protesta.

Edil Baisalov, miembro del gobierno interino, le dijo a la agencia noticiosa rusa Interfax que Bakiyev solamente podía regresar " en calidad de prisionero".

Baisalov acusó a Bakiyev de ser responsable del derramamiento de sangre del 7 de abril en Bishek, la capital.

La frágil coalición, que va a gobernar el país durante seis meses, está pasando trabajos para restaurar la estabilidad.

Fuertes choques han estallado entre turbas de la etnia kirguisia los meskh en una aldea en las afueras de la capital, mientras que partidarios de Bakiyev en su bastión en el sur se las han arreglado para mantener el control de la región.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes