Derrocado líder tailandés propone reconciliación

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP). El derrocado primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra instó hoy jueves a sus partidarios, que recientemente protagonizaron protestas que semiparalizaron el país, a sumarse a conversaciones de reconciliación con el gobierno.

Decenas de miles de sus seguidores paralizaron recientemente la capital tailandesa durante días con violentas manifestaciones en demanda de elecciones. Cancelaron las protestas el martes después de enfrentar una enérgica represión militar.

"Si el gobierno quiere reconciliarse, estimulo a las camisas rojas que participen", dijo Thaksin en referencia a sus partidarios durante una entrevista con la Associated Press.

Thaksin huyó de Tailandia antes de una condena por corrupción el año pasado. Las autoridades tailandesas le revocaron su pasaporte el domingo por incitar a los manifestantes. Pero Thaksin admitió que tiene varios pasaportes de diferentes países, incluyendo un pasaporte diplomático de Nicaragua.

El derrocado primer ministro propuso que el respetado rey tailandés Bhumibol Adulyadej contribuya a resolver el prolongado conflicto político que comenzó con su destitución en un golpe en el 2006.

Desde su destitución, sus partidarios y sus oponentes han tomado alternativamente las calles en esfuerzos por derrocar varios gobiernos e imponer a sus respectivos líderes.

"Insto humildemente a la intervención de su majestad... Es la única solución", dijo Thaksin durante la entrevista de 20 minutos en Dubai.

El monarca de 81 años es reverenciado en Tailandia y cuenta con amplio apoyo de gente de la más variada filiación política.

Thaksin admitió que tiene varios pasaportes de distintos países y dijo que piensa seguir trasladándose y "no me quedaré en un solo lugar". Agregó que piensa salir pronto de Dubai.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes