Derrumbe de grúa en refinería de Houston deja 4 muertos

HOUSTON (AP). La grúa móvil más grande de Estados Unidos se derrumbó el viernes en una refinería en el sureste de Houston, matando a cuatro trabajadores e hiriendo a seis más en la tragedia más reciente relacionada con la seguridad de este tipo de estructuras de construcción en el país.

La grúa, con una capacidad de levantar 362,000 kilos (800,000 libras), cayó sobre la refinería de LyondellBasell a las 14.00 (1900 GMT), afirmó Jim Roecker, vicepresidente de refinación de la empresa.

La enorme grúa roja se desplomó sobre una grúa amarilla más pequeña en el terreno de la refinería. Ambulancias y camiones de bomberos aguardaban estacionados afuera.

Las muertes ocurrieron en la zona de la grúa, pero las autoridades no tenían seguridad sobre si sucedieron en la estructura o cerca de ella, afirmó Roecker.

Tres de los heridos recibieron atención médica en el lugar y fueron dados de alta ahí mismo, afirmó el subjefe del Departamento de Bomberos, Omero Longoria. Dos heridos de gravedad fueron llevados en helicóptero al Centro Médico Memorial Hermann de Texas, y otro de los lesionados fue trasladado a un hospital en ambulancia.

La grúa pertenecía a la compañía Deep South Crane & Rigging. Roecker describió la máquina como la más grande grúa del país.

La portavoz de Deep South, Margaret Landry, envió un comunicado desde las oficinas centrales de la compañía en Baton Rouge, Luisiana, en el que afirmaba que su empresa realizaba una investigación "para determinar la causa, corregirla y asegurar que este tipo de tragedias no se vuelvan a repetir".

La refinería cuenta con 3,000 empleados de LyondellBasell y 1.500 trabajadores de contratistas, afirmó Roecker. Los muertos y heridos eran empleados de contratistas, agregó.

La refinería es una de las mayores procesadoras de petróleo de alto contenido sulfuroso. Su terreno se extiende en 283 hectáreas (700 acres) de Houston.

La seguridad de las grúas ha sido objeto de análisis en meses recientes por el número alarmante de muertes relacionadas con estas máquinas en ciudades como Nueva York, Miami y Las Vegas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes