Desalojan 50 mil personas en China por nueva inundación

BEIJING (AP). Crecido por lluvias torrenciales, el río Yalu que marca la frontera China-Corea del Norte, se desbordó este sábado en ambas márgenes, inundando comunidades y forzando el desalojo de más de 50,000 personas en China.

El agua de la inundación perforó un dique entre el río y una zona de desarrollo económico en una zona baja de la ciudad portuaria china de Dandong, reportaron los medios estatales chinos. la lluvia y la inundación cortó el servicio ferroviario que parte de la ciudad, destruyó más de 200 casas y dejó al menos tres personas desaparecidas, además de las 51,000 que fueron llevadas a tierra más alta, señalaron funcionarios locales.

La agencia estatal de noticias de Corea del Norte dijo que desde la medianoche han caído aproximadamente 30 centímetros (un pie) de lluvia y que el Yalu _o Amnok como se le conoce en coreano_ inundó casas, edificios públicos y sembradíos en más de cinco villas cerca de Sinuiju, ciudad ubicada frente a Dandong.

El reporte breve describió a Sinuiju y área circundante como "severamente afectadas" por inundaciones, y señaló que funcionarios, soldados y civiles están involucrados en labores de rescate.

Mucho del comercio de Corea del Norte con el mundo pasa a través de Sinuiju, formando un lazó vital para este país aislado y económicamente atribulado.

Inundaciones de años previos han destruido cultivos y empujado a Corea del Norte a la pobreza, incrementando su dependencia en ayuda alimentaria internacional.

Para China, la inundación de Dandong es el desastre más reciente en la peor temporada de inundaciones de la nación en más de una década. Desprendimientos de tierra ocasionados por lluvias fuertes han sofocado comunidades en el oeste de China y causado la muerte de más de 2,500 personas.

Rescatistas continuaban el sábado buscando a más de 80 personas desaparecidas desde que una ladera se precipitó a través del poblado de Puladi, en la provincia de Yunnan, matando a 12 personas, dijo el departamento de asuntos civiles de la provincia.

La Oficina Meteorológica Central emitió el sábado una advertencia de lluvias fuertes para la mayor parte del país durante todo el fin de semana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes