Desaparición forzada, mayor preocupación de CIDH sobre México

MEXICO (AP). El relator para México de la CIDH, Rodrigo Escobar, dijo que la desaparición forzada es el fenómeno delictivo que mayor preocupación genera a su oficina sobre el país, donde pese a registrar avances aún hay enfrenta la grave inseguridad a causa del crimen organizado.

En rueda de prensa al finalizar una visita de trabajo al país, el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH refirió el viernes que recibió información de un aumento de denuncias por presuntos casos de desaparición forzada, aunque reconoció que probarlo es complicado porque antes de calificarlo así se debe concluir una investigación debida que se complica por la impunidad.

"El delito de desaparición forzada es el fenómeno que más preocupa a esta relatoría en relación con México", dijo Escobar.

Dijo que las autoridades federales no tienen un registro de desapariciones en general, aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido más de 5.000 denuncias.

La desaparición forzada es la privación de la libertad de alguien por parte de agentes del Estado o por grupos que actúan con su autorización.

Escobar pidió a las autoridades mexicanas a crear fiscalías especializadas que se dediquen sólo al combate de la desaparición forzada.

Diversas zonas de México han padecido en los últimos años la violencia del crimen organizado, por lo cual el gobierno mantiene desplegados a miles de soldados y policías federales.

En algunos momentos las fuerzas federales han sido señaladas por grupos civiles de cometer violaciones a los derechos humanos, como desapariciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes