Desarticulan estructura de narcotráfico en Guatemala

SAN SALVADOR ( AP). El estado de sitio impuesto desde diciembre en el departamento guatemalteco de Alta Verapaz para combatir al narcotráfico permitió la captura de unos 20 miembros del cartel mexicano de "Los Zetas", informó en esta capital el ministro de Defensa de Guatemala, general Abraham Valenzuela.

" Se pudo comprobar que hay dos (capturados) de origen mexicano y los demás han sido reclutados en Guatemala, pero pertenecen a esa estructura de aproximadamente unos 20 integrantes", dijo el general Valenzuela durante una conferencia de prensa .

Indicó, sin dar detalles, que los operativos han permitido desarticular " una estructura de narcotráfico" e incautar " un arsenal impresionante" en el departamento central guatemalteco de Alta Verapaz, donde se mantiene el estado de sitio desde el pasado 19 de diciembre.

El ministro salvadoreño de Defensa, general David Munguía agregó que el cartel mexicano de los Zetas ha llevado a adiestrar a pandilleros de la Mara Salvatrucha y " andan buscando reclutar gente que haya tenido adiestramiento militar o policial para engrosar sus filas". En El Salvador " ha habido una presencia pequeña (de los Zetas), más bien del tipo exploratorio", apuntó.

El combate al narcotráfico, crimen organizado y el accionar de las pandillas juveniles fueron algunos temas abordados durante una reunión del Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas y República Dominicana (CFAC), realizado el jueves en San Salvador.

En la reunión se conoció " sobre las medidas adoptadas por los países miembros de la CFAC para afrontar estos flagelos y se comprometieron a continuar apoyando a los gobiernos de cada país en la materialización de los planes en el combate a los mismos", según una declaración de los ministros de Defensa.

El próximo encuentro se realizará en febrero en Honduras en una fecha no precisada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes