Desarticulan red de blanqueo que finalizaba en Colombia

MADRID (AFP). Una red internacional de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico que transfería fondos a Panamá, Estados Unidos, China y Venezuela con destino final en Colombia fue desarticulada en una operación en la que fueron detenidas 20 personas, informó hoy lunes la policía.

"Han sido detenidas 20 personas que habían creado un entramado empresarial y de cuentas bancarias para transferir los fondos desde España a Panamá, Estados Unidos, China o Venezuela", indicó la policía española en un comunicado.

El destino final del dinero "era una fundación odontológica de Colombia, mero instrumento para recibir el dinero que se estima en 3,000,000 de euros blanqueados entre 2007 y 2008", algo más de cuatro millones de dólares, añadió.

La fundación a la que finalmente llegaban los fondos estaba formada por varias clínicas "que eran utilizadas como sociedades instrumentales", precisó la policía española. Durante el operativo, la policía incautó cinco vehículos, un rifle, seis pasaportes falsos, cocaína, diversa documentación y 32 teléfonos móviles, precisó el parte policial.

Las investigaciones comenzaron en mayo de 2008 a raíz de varias operaciones económicas sospechosas de ocultar blanqueo de capitales.

El líder de la organización en España contaba con diferentes sociedades mercantiles administradas por miembros de la red para dar apariencia de legalidad al entramado delictivo.

Este ordenaba a personas relacionadas con el narcotráfico la entrega de importantes cantidades de dinerp (lo que llamaban "recogidas") a su hombre de confianza, que "ponía en marcha toda la maquinaria blanqueadora", detalló.

Junto con el dinero, este hombre de confianza recibía vía correo electrónico una serie de parámetros y coordenadas con indicaciones de cuentas bancarias de varios países, principalmente Colombia, Panamá, Estados Unidos, China o Venezuela, a los que se transferían los fondos.

En otras ocasiones la organización utilizaba varias sociedades cuyos administradores y órganos sociales estaban estrechamente vinculados al hombre de confianza del cerebro de la red, e incluso se valían de "correos", personas que trasladaban físicamente parte del dinero a Colombia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes