Tegucigalpa Internacionales - 

Descargan presa en Honduras por lluvias

TEGUCIGALPA (AP). El gobierno comenzó el sábado a realizar descargas mínimas controladas de la represa hidroeléctrica El Cajón, en la zona central del país para evitar más inundaciones que en las dos últimas semanas han provocado fuertes daños a la infraestructura y cultivos agrícolas.

"La situación no debe causar temor en ningún hondureño", dijo el presidente Manuel Zelaya en una comparencia por radio y televisión al anunciar las descargas de El Cajón. que abastece el 60% de la electricidad del país.

Las lluvias han dejado por lo menos 33 muertos, 15 desaparecidos y 676,770 personas afectadas que han perdido parcial o totalmente sus bienes o han tenido que ser trasladadas a albergues, según informes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El gobierno evacuó a más de 10,000 habitantes de 20 pequeñas localidades situadas en las riberas de los ríos Humuya y Ulúa, hacia donde enviará los 6,8 millones de galones de agua que descargará de la presa durante el fin de semana.

Pese a que las lluvias han disminuido en la mayor parte del territorio nacional, la Copeco amplió por 24 horas más el estado de alerta preventivo que mantiene desde hace 12 días en 17 de los 18 departamentos del país.

"Aún no disponemos de un estimado sobre las pérdidas en las 90,000 hectáreas cultivadas de banano, palma africana, caña de azúcar, maíz, frijoles y arroz, que están bajo el agua y de las poblaciones incomunicadas por derrumbes en las carreteras", afirmó a AP el jefe de la Copeco, Marco Tulio Burgos.

Señaló que 227 carreteras y 106 puentes están dañados.

Los efectos de la depresión tropical número 16 de la temporada son los peores desde el huracán Mitch, que en octubre de 1998 devastó a Honduras con un saldo de 5,657 muertos, 8,058 desaparecidos, 12,000 heridos, casi dos millones de damnificados y pérdidas materiales superiores a los 6,500 millones de dólares.