MARYVILLE Internacionales - 

Descarrilamiento de vagón en Tennessee provoca evacuación

Un vagón de un tren de la empresa ferroviaria CSX que transportaba materiales peligrosos descarriló y se incendió durante la madrugada del jueves en el este de Tennessee, lo que obligó a evacuar a miles de personas y a hospitalizar a decenas con problemas respiratorios.

El fuego seguía ardiendo el jueves al mediodía, y las autoridades dijeron que los bomberos no habían podido acercarse al vagón en llamas debido al calor.

Ed Mitchell, alcalde del condado Blount, dijo que también había preocupación de que las emanaciones contuvieran cianuro, un derivado de la quema de la sustancia química acrilonitrilo, que se estaba fugando del vagón. Sin embargo, el humo dejó de salir alrededor de las 6 p.m., señaló Mitchell.

Unas 5.000 personas estaban siendo evacuadas de la zona, así como varios negocios. Una planta de manufacturas, Denso Manufacturing, cerró el jueves por la mañana debido a su proximidad al sitio donde ocurrió el descarrilamiento, dijo Kermit Easterling, bombero del condado Blount.

Los bomberos habían estado tratando de enfriar con agua los otros vagones y mantenerlos frescos, al tiempo que intentaban alejarlos de las llamas, señalaron las autoridades.

El vagón dañado transportaba acrilonitrilo líquido, que según funcionarios es un material peligroso utilizado en múltiples procesos industriales, incluida la fabricación de plásticos. La Agencia de Protección Ambiental señaló que algunos efectos de respirarlo incluyen dolores de cabeza, mareos, irritabilidad y taquicardia.

Cincuenta y dos personas recibieron atención médica en el Hospital Conmemorativo Blount en Maryville, y 25 de ellas quedaron ingresadas allí, dijo Josh West, portavoz de la institución. Ninguna de ellas tenía lesiones que pusieran en peligro su vida, pero experimentaban problemas respiratorios, irritación de la piel y náuseas, agregó.

Diez de las personas que respondieron primero al percance estaban recibiendo tratamiento luego de inhalar las emanaciones.

Craig Camuso, vicepresidente regional de CSX para asuntos con el gobierno estatal, dijo que las autoridades desconocían cuánto acrilonitrilo se estaba fugando e incendiándose, ni qué tanto quedaba en el tanque.

El fuego fue reportado el miércoles poco después de la medianoche.

Camuso indicó que la compañía estaba pagando alojamiento en hoteles a los evacuados, y les daría tarjetas regalo para alimentos y artículos de primera necesidad.

"Seguiremos haciendo eso el tiempo que sea necesario", señaló.

El tren se dirigía de Cincinnati a Waycross, Georgia.

Maryville es una población de casi 30.000 personas ubicada a unos 32 kilómetros (20 millas) al sur de Knoxville, justo fuera del Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes.

FUENTE: AP