España Internacionales - 

Descendientes de españoles en Latinoamérica pidieron la nacionalidad

Santiago de Compostela, España (EFE). Medio millón de hijos o nietos de emigrantes y exiliados españoles en Latinoamérica solicitaron la ciudadanía española acogiéndose a la Ley de la Memoria Histórica, de 2007, de los cuales 253.4005 la obtuvieron.

Según los datos divulgados en el seminario internacional "Migraciones y memoria histórica", que concluyó en la ciudad de Santiago de Compostela (noroeste de España), unas 150.000 de esas solicitudes procedían de descendientes de gallegos.

Antonio Izquierdo Escribano, catedrático de Sociología y responsable del Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI), hizo un resumen de un estudio que revela que de los 524.000 descendientes de españoles solicitantes de la nacionalidad española de origen, el 92 % eran hijos o nietos de emigrantes y el 7 % de exiliados.

Sólo un tercio de esos solicitantes declaró haber pensado alguna vez en la posibilidad de cambiar de país de residencia, y de ese porcentaje un 68 % apuntaba lógicamente a España y, por extensión, a la Unión Europea.

La encuesta, aún inacabada, se viene realizando en Cuba, México y Venezuela y registró hasta el momento 800 de las 1.300 entrevistas programadas.

El seminario, organizado por el ESOMI y el Archivo de la Emigración Gallega del Consejo de Cultura Gallego, finalizó con una conferencia de Javier García Diego, director del Colegio de México, sobre "El exilio español en México y sus repercusiones en la cultura hispanoamericana".