Descubierto en Irán el mayor yacimiento de helio del mundo

Teherán ( EFE). Las autoridades iraníes anunciaron hoy el descubrimiento del mayor yacimiento de helio del mundo, con un cuarto de las reservas totales, en el campo de gas Pars Sur, que Irán comparte con Qatar, informó la televisión local Press TV.

El director gerente de la Compañía de Petróleo y Gas de Pars (POGC), Musa Suri, señaló que, según cifras oficiales, el volumen total de las reservas mundiales de helio es de 40,000 millones de metros cúbicos y el campo marino de Pars Sur, en el golfo Pérsico, alberga 10,000 millones de esa cantidad.

Suri agregó que Irán ha firmado una acuerdo con una compañía rusa para completar los estudios de viabilidad para la eventual explotación de esta reserva.

Según los datos del Ministerio de Petróleo de Irán, este país ha extraído 428,000 millones de metros cúbicos de gas natural de la zona de Pars Sur en los cinco meses transcurridos desde el inicio del año iraní, que comienza el 21 de marzo.

La parte iraní del campo de Pars Sur tiene unas reservas probadas de 14 billones de metros cúbicos de gas natural, que serían 18,000 millones de barriles de gas licuado y un octavo de las reservas mundiales, según las cifras oficiales iraníes.

Irán, con más de 3,6 millones de barriles de crudo al día, es el cuarto productor mundial y el segundo, tras Arabia Saudí, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Además, con de más de 30,000 billones de metros cúbicos de gas natural, de los que se calcula que son extraíbles entre el 70 y el 75 por ciento, Irán es el segundo país del mundo en reservas de este combustible después de Rusia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes