Descubiertos en Francia dos nuevos escondrijos de ETA

PARIS ( AFP). Dos nuevos escondrijos de ETA fueron descubiertos en Francia, con lo que ya son 12 los depósitos de armas y explosivos de la organización armada separatista vasca hallados desde el pasado miércoles, informaron hoy martes fuentes judiciales francesas.

El primero, descubierto el lunes por la noche en la localidad francesa de Lacaune (sur) sería sólo un taller. Los investigadores descubrieron tableros, caballetes y material de bricolaje, según la misma fuente.

El martes por la mañana, la policía encontró otro escondrijo, situado en Cabrerolles (departamento de Hérault, sur) con 180 kilos de clorato y cuatro kilos de pentrita, productos explosivos.

Estos se suman a los cuatro hallazgos del lunes en el sur del país (dos en Hérault, uno en el departamento de Aude y otro en el de Aveyron).

La semana pasada, la policía de la subdirección antiterrorista francesa había descubierto otros seis arsenales de ETA gracias a informaciones remitidas por sus homólogos españoles.

La policía francesa encontró en estos arsenales unos 500 kg de explosivos, más de 500 metros de cordón detonador, 17 armas de fuego, más de 4,500 cartuchos, 138 detonadores y una importante cantidad de material electrónico.

El descubrimiento de los escondrijos de la organización armada está relacionado con la detención el pasado miércoles de tres presuntos miembros de la logística del aparato militar de ETA, en una estación de esquí de los Alpes franceses.

Aitzol Etxaburu Arteche, de 30 años, Alberto Machain Beraza, de 28 años, y Andoni Sarasola Yarzabal, de 36 años, se encuentran en detención provisional en Francia después de hacer sido inculpados en la noche del domingo al lunes por asociación de malhechores con objetivos terroristas y otras infracciones relacionadas como la posesión ilegal de armas.

Por otra parte, otro presunto etarra, Iñaki Telletxea, fue detenido el lunes en Hendaya (suroeste), en la frontera francesa con España, por haber violado la prohibición de entrada al territorio francés y será juzgado el martes por ese delito, según la fiscalía de Bayona.

Telletxea, residente de Irún, en el País Vasco español, fue condenado en Francia en 2003 por el tribunal de París a cinco años de cárcel y 10 de prohibición de entrada en el territorio francés por "infracción a la legislación de armas y asociación de malhechores", precisó a la AFP la fiscal de Bayona, Anne Kayanakis.

Telletxea está acusado de pertenecer al comando " Ibarla", sospechoso de haber organizado más de 20 atentados en la provincia de Guipúzcoa y de tres asesinatos entre 1994 y 1997, según la agencia Vasco Press.

Estos hallazgos y detenciones centrarán una reunión de trabajo el miércoles en París entre el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo francés, Brice Hortefeux.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes