Descubren conjura para asesinar a presidente de Indonesia

YAKARTA (AP). La policía indonesia anunció este viernes que descubrió una conjura islamista para asesinar al presidente Susilo Bambang Yudhoyono y a otros funcionarios de alto rango, desatar una matanza de extranjeros y declarar un estado islámico.

Los conjurados pensaban atacar durante las ceremonias del Día de la Independencia, el 17 de agosto, a las que asistirán Bambang Yudhoyono y los dignatarios más importantes del país, dijo el jefe de la policía nacional, el general Bambang Hendarso Danuri.

Los conjurados pensaban además ocupar hoteles y matar a extranjeros, en especial estadounidenses, en un ataque parecido al del 2008 en la ciudad india de Mumbai, agregó el general. La conjura fue descubierta durante el interrogatorio de decenas de sospechosos detenidos tras un allanamiento realizado en febrero en un campamento de entrenamiento de terroristas en la provincia occidental de Ace, dijo Danuri.

"Estaban convencidos de que todos los funcionarios estatales y dignatarios se encontrarían allí", dijo Danuri. "Matar a todos los funcionarios estatales habría acelerado la transición de una democracia a un estado controlado por la ley islámica Sharía".

Parte de la información noticiosa sobre la conjura procedió de varias redadas efectuadas esta semana en escondites insurgentes dentro y en torno a la capital, que produjeron 20 detenciones y la confiscación de fusiles automáticos, municiones y literatura yihadista. Cinco insurgentes murieron en las redadas.

Al parecer, casi todos los detenidos se entrenaron en el campamento, controlado por un grupo conocido como al-Qaida en Ace, escindido de la red terrorista asiática Jemaa Islamiya.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes