Descubren nuevo lenguaje en la India

WASHINGTON ( AP). Un lenguaje " oculto" que sólo habla un millar de personas ha sido descubierto en el remoto nordeste de la India por investigadores que estaban documentando la cultura aka, una comunidad tribal que subsiste de la agricultura y la caza.

Pero hallaron en cambio un vocabulario y una estructura lingüística totalmente distintos.

Aun los hablantes del idioma, llamado koro, no advertían que tenían un lenguaje diferente, dijo el martes el lingüista K. David Harrison.

Culturalmente, los korohablantes forman parte de la comunidad aka en el estado indio de Arunachal Pradesh, y Harrison, profesor adjunto de lingüística en Swarthmore College, dijo que ambos grupos consideraban el koro como un dialecto del lenguaje aka.

Pero los investigadores que estudian los grupos hallaron que usaban palabras diferentes para las partes del cuerpo, los números y otros conceptos, y establecieron que se trataban de idiomas distintos, afirmó Harrison.

" El koro es muy distinto del lenguaje aka", dijo Gregory Anderson, director del Instituto de Lenguas Vivientes para los Lenguajes en Peligro. " Cuando fuimos allí nos dijeron que era un dialecto del aka, pero es un lenguaje emparentado distante".

Los pobladores de la cultura aka viven en pequeños poblados cerca de las fronteras con China y Mianmar (antes Birmania). Practican la caza y agricultura de subsistencia y tienden a usar ropa colorida de lana, con preferencia por el color rojo.

Harrison y Anderson hablaron en una conferencia de prensa organizada por la National Geographic Society, que apoyó su obra.

El nordeste de la India es conocido por su diversidad lingüística y los investigadores estaban documentando algunas de las lenguas ágrafas cuando se toparon con koro en el 2008.

El momento de su descubrimiento fue importante.

" Estábamos hallando algo que estaba camino de desaparecer. Y si hubiésemos aguardado diez años para hacer el viaje, podríamos no haber encontrado ni aproximadamente el número de hablantes que hallamos", dijo Anderson.

Los lingüistas calculan que un lenguaje muere cada dos semanas con la desaparición de sus últimos hablantes. Contando el koro hay 6,910 lenguajes documentados en el mundo, dijo Harrison. Pero agregó que es sólo un cálculo aproximado que puede variar regularmente.

Muchos lenguajes en el mundo están considerados en peligro, incluso el koro, explicó, porque la gente más joven tiende a usar la lengua más dominante en una región.

Además de los 800 a 1,200 hablantes de koro que se calculan, los distritos de Kameng occidental y Kameng oriental tienen de 4,000 a 6,000 hablantes de koro.

Los investigadores dijeron que el koro es miembro de la familia lingüística tibeto-birmana, un tronco de unos 400 lenguajes que incluye tibetano y birmano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes