Descubren tumbas de constructores egipcios

EL CAIRO ( AP). Arqueólogos egipcios descubrieron un nuevo conjunto de tumbas de constructores de las pirámides, un hallazgo que indica que comían carne con regularidad y eran personas cercanas al rey, informó el domingo el departamento de antigüedades.

Los millares de hombres que construyeron la última maravilla de la antigüedad que sobrevive hasta nuestros días comían carne de forma regular, trabajaban por periodos de tres meses y tenían el honor de ser enterrados en tumbas de ladrillos de arcilla muy cerca de las pirámides para las que trabajaban hace más de 4,000 años.

Las tumbas descubiertas recientemente pertenecen a la cuarta dinastía de Egipto (2575 a.C. a 2467 a.C.), el periodo en el que se construyeron las grandes pirámides, dijo Zahi Hawass, director del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio.

Otras tumbas de los constructores de las pirámides fueron descubiertas por primera vez en la zona en 1990, dijo Hawass. Hallazgos como éste han mostrado que los trabajadores recibían un sueldo, en vez de ser esclavos como se cree popularmente.

" Estas tumbas fueron construidas al lado de la pirámide del rey, lo que indica que estas personas no eran de ninguna manera esclavos", dijo Hawass en el comunicado. " De haber sido esclavos, no habrían podido construir sus tumbas al lado de la de su rey".

La evidencia recolectada en el sitio indica que los aproximadamente 10,000 trabajadores de las pirámides comían 21 reses y 23 corderos que les eran enviados diariamente desde las granjas en el norte y el sur de Egipto.

Hawass agregó que los trabajadores eran rotados cada tres meses y que los sitios de entierro eran para aquellos que morían durante la construcción.

La tumba más importante del conjunto, que perteneció a un hombre llamado Idu, tenía una estructura rectangular y una estructura exterior de emplasto sobre ladrillos de arcilla, según Hawass. La tumba también tenía fosas fúnebres encajonadas en piedra caliza blanca.

Las tumbas de los trabajadores de la cuarta dinastía estaban hechas por lo general de ladrillos de arcilla y tenían una forma casi cónica. Estaban cubiertas con un emplasto blanco, posiblemente para hacerlas similares a las pirámides de los reyes, recubiertas de piedra caliza.

Se encontraron otros sitios de inhumación alrededor de la tumba principal, incluyendo fosas para entierros con esqueletos y vasijas de barro.

Los descubrimientos como este revelan nuevos aspectos de la sociedad egipcia antigua, más allá de los monumentos de piedra y los templos de los sacerdotes, mandatarios y nobles, dijo Salima Ikram, profesora de egiptología en la Universidad Estadounidense en El Cairo.

" Es importante encontrar tumbas que pertenecen a la clase baja que no están hechas de piedra y nos dicen el origen social, la riqueza y el rango de las personas", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes