Descubren alto volcán submarino frente a Indonesia

YAKARTA ( AP). Estudiosos de las profundidades frente a la costa de Indonesia han descubierto un volcán que se alza 3,000 metros desde el fondo del mar, pero que sigue oculto bajo la superficie debido a la profundidad abismal de la zona.

Investigadores indonesios y estadounidenses provistos de un poderoso sistema de sonar y un vehículo robot con video de alta definición están explorando el terreno frente a la isla de Sulawesi con la esperanza de dar un vistazo a unos ecosistemas marinos complejos y casi desconocidos.

Han cartografiado unos 6,200 kilómetros cuadrados (2,400 millas cuadradas) del fondo del mar, según un comunicado de prensa de la embajada estadounidense en Yakarta.

Hallaron un volcán submarino que se alza desde 5,480 metros (18,000 pies) de profundidad, dijo Jim Holden, principal científico estadounidense en la expedición conjunta.

" Es un volcán submarino enorme", dijo Holden. " Hay apenas tres o cuatro montañas más altas en Indonesia".

Los investigadores esperan que sus mapas y video alienten a otros a desarrollar sus hallazgos preliminares.

"Cuanto más comprendemos estas características del fondo del mar y las comunidades de vida que sustentan, mejor podemos proteger y manejar el océano y sus recursos", dijo Holden, microbiólogo de la Universidad de Massachusetts en Amherst.

Sugiarta Wirasantosa, principal científico indonesio de la expedición, dijo que la investigación ayudaría a proteger los ecosistemas que sustentan la pesca.

La expedición concluye el 14 de agosto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes