Desechan demanda cubana sobre ron Havana Club

WASHINGTON (AP). Un juez federal sobreseyó ayer lunes una demanda cubana en torno a la rescisión de los derechos en Estados Unidos de su ron Havana Club, una victoria en el esfuerzo de Bacardi de quedarse con la marca como propia en territorio estadounidense.

La disputa se remonta décadas atrás y está ligada a la expropiación de propiedades durante la revolución cubana, el embargo comercial hacia la isla y la ley estadounidense de marcas.

El Havana Club hecho en Cuba no se vende en Estados Unidos debido al embargo comercial, pero en 1976 la compañía que lo produce logró registrar el nombre en territorio estadounidense para futuras oportunidades en caso de que el embargo sea cancelado. Tiempo después el productor de licores francés Pernod Ricard se asoció con el gobierno cubano para vender el Havana Club en todo el mundo y ha logrado ventas exitosas fuera de Estados Unidos.

Cubaexport, la empresa exportadora estatal de Cuba, interpuso una demanda hace tres años contra la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro luego de que la dependencia le negara la renovación del registro de su marca.

Tom Gjelten, periodista de la National Public Radio y autor de un libro sobre la disputa, indicó que Bacardi está consciente de la posibilidad de que el embargo comercial con Cuba sea anulado, con lo cual el Havana Club cubano podría convertirse en una amenaza para sus ventas de ron en Estados Unidos.

Gjelten dijo que Bacardi impulsó astutamente el caso en favor suyo cuando hizo que el Congreso aprobara una ley en 1998 que evita el registro o la renovación de las marcas relacionadas con las compañías que nacionalizó el gobierno de Cuba.

El juez federal de distrito, Royce Lamberth, citó la ley el lunes al anunciar su decisión de desechar el caso de Cubaexport .

"Esta decisión parece un paso más hacia el fin del intento de Pernod Ricard para mantener en su poder el uso de la marca Havana Club en Estados Unidos", dijo Gjelten, autor de "Bacardi and the Long Fight for Cuba" ("Bacardi y la larga lucha por Cuba")

El abogado de Cubaexport, Vincent N. Palladino, señaló que apelará el resultado.

"La decisión y el proceso de la Oficina de Control de Bienes llevaron a negar una licencia a Cubaexport, y son especialmente decepcionantes dado que las políticas de Estados Unidos hacia Cuba están bajo revisión", indicó Palladino en un correo electrónico.

Según Bacardi, el ron Havana Club se creó en 1935 en una compañía familiar cubana, José Arechabala SA. Cuando Fidel Castro llegó al poder la fábrica de la familia y la marca fueron expropiadas y el gobierno cubano comenzó a fabricar ron bajo el nombre de Havana Club. Bacardi compró la receta original y el nombre de Havana Club a la familia Arechabala en 1994.

"Somos los propietarios legítimos de la marca", dijo Patricia M. Neal, portavoz de Bacardi USA Inc. "Estamos encantados de que una vez más los tribunales estadounidenses han respaldado estas leyes".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes