Desechan por fraude demandas de nicaragüenses contra Dole

LOS ANGELES (AP). Una jueza de California desestimó ayer jueves dos demandas de presuntos trabajadores bananeros en Nicaragua contra la gigante estadounidense de los alimentos Dole y otras empresas, al considerar que las denuncias se basaron en fraudes e intentos de extorsión.

Victoria Chaney, jueza de la Corte Superior del Condado de Los Angeles, falló el jueves, luego de tres días de testimonios que expusieron detalles de un ardid para reclutar hombres que alegaran que quedaron estériles por exposición a pesticidas en cultivos nicaragüenses en los años 70.

Testigos e investigadores dijeron que temían por sus vidas al revelar el fraude.

La jueza criticó a los abogados que tramaron el ardid y agregó que había un grupo de jueces nicaragüenses corruptos que - en sus palabras - "devoraban sobornos" para emitir fallos y ayudar al plan.

Las demandas fueron a dar al sistema judicial de California para procurar la aplicación de indemnizaciones extravagantes que fueron determinadas por jueces nicaragüenses, añadió el fallo.

"Lo que ha ocurrido aquí no es sólo un fraude en el tribunal, sino una extorsión flagrante sobre el acusado", añadió la jueza. "El expediente es sumamente indignante y grave".

Scott Edelman, abogado de Dole, dijo que estaba complacido con el fallo, pero triste por haber observado un "fraude flagrante".

"Esto es lo que uno espera leer en una novela y no lo que se suele ver en una corte", declaró.

Chaney dijo que como resultado del ardid, nadie sabrá nunca si hubo realmente trabajadores lesionados por los pesticidas en Nicaragua.

"Este fraude fue tan amplio que ha socavado nuestra capacidad para conocer la verdad", consideró.

Destacó que había escuchado evidencias de fiscales instando al perjurio, falsificando expedientes médicos y reclutando a gente en una nación empobrecida para que hicieran declaraciones falsas, con la esperanza de hacerse de miles de millones de dólares.

Todo ello, añadió, fue facilitado por un gobierno que aprobó una ley especial para castigar a las empresas extranjeras.

"Allá no hay respeto por la ley", sentenció.

Resaltó que entre quienes testificaron hubo hombres que negaron a sus propios hijos, una acción que consideró propia de gente "enferma".

El representante legal de un abogado de Los Angeles, quien habría sido una de las piezas del complot, no hizo declaraciones finales en la audiencia, y se negó después a emitir comentarios a la prensa.

La jueza dijo que aceptaba como creíble el testimonio de quienes describieron el engaño, y rechazaba todos los documentos presentados por los demandantes antes de que la audiencia comenzara.

"Esta corte cuestiona la autenticidad y fiabilidad de cualquier documento que venga de Nicaragua", dijo. "No puedo creer en reportes de laboratorio, certificados de empleo, reportes médicos... ¿En qué puedo creer? En nada".

En el 2007, Dole perdió una demanda interpuesta por trabajadores bananeros en Nicaragua, con los mismos alegatos, durante un juicio atendido por Chaney. Hubo un veredicto inicial por varios millones de dólares, monto que se redujo después a 1,58 millón, y que es ahora sujeto de apelación.

En su fallo, la jueza se disculpó con el jurado en aquel caso y dijo que pensaba que hubo "algo malo con los testigos", pero fue incapaz de detectarlo, porque las acusaciones de fraude no se habían planteado cuando aquellos hechos fueron planteados ante el tribunal.

"¡Qué tragedia!", consideró. "Seis jurados se sentaron durante cuatro meses y medio que duró el juicio. Millones de dólares fueron gastados en aquel caso, un caso que se basó en la imaginación de alguien".

Agregó desconocer qué podía hacerse con aquel resultado.

La jueza desechó los dos casos pendientes, que no podrán llevarse de nuevo ante la corte.

Explicó que sabía que su fallo tendría un impacto considerable, no sólo en Estados Unidos sino en el extranjero, donde están pendientes otros casos que involucran el pesticida DBCP.

Los abogados de Dole dicen que hay 10,000 reclamos semejantes actualmente en Nicaragua y 6,000 en otros países, por miles de millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes