El Cairo Internacionales - 

Deserta una diputada siria de Alepo, primera en dar este paso

El Cairo (EFE). La diputada siria de Alepo Ijlas Badaui anunció su deserción del régimen de Bachar al Asad tras huir a Turquía, en la primera defección de un parlamentario desde el inicio del conflicto, confirmó a Efe un dirigente opositor.

El miembro de la Ejecutiva del Consejo Nacional Sirio (CNS), Mulhen al Derubi, explicó por teléfono que Badaui viajó con su familia a Turquía y desde allí hizo pública su renuncia.

"Su deserción supone un paso importante por ser una mujer y una diputada", subrayó Al Derubi, cuya coalición es la principal de la oposición siria en el exilio.

En los últimos días el goteo de deserciones ha sido constante. El pasado miércoles, el embajador sirio en Emiratos Árabes Unidos, Abdelatif al Dabag, abandonó su puesto y se unió a las filas opositoras, como hizo poco antes su esposa Lamia al Hariri, representante diplomática en Chipre.

Por su parte, la agencia oficial de noticias turca Anadolu informó de que la diputada se encuentra en Turquía y ha desertado en protesta por la violencia ejercida contra los civiles por el régimen de Al Asad.

Badaui también alertó, según la agencia, de que las fuerzas gubernamentales preparan una gran ofensiva contra Alepo, escenario desde hace una semana de bombardeos y de combates entre los rebeldes y el ejército.

Los grupos opositores denunciaron que los bombardeos castigaron hoy principalmente los barrios de Al Fardus, Salahedín, Al Sukari, Al Ansari, Al Mashad y Bustan al Qasr, en manos de los insurgentes.

Por su parte, el "número dos" del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, dijo a Efe desde Alepo que sus hombres se están preparando para defender la ciudad pese a que el régimen continúa enviando refuerzos militares.

La lucha por el control de Alepo ha despertado el temor en la comunidad internacional a que se produzca "una masacre" en la ciudad, como apuntó ayer la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland.