Desestiman cargos de fraude fiscal contra Berlusconi

MILAN (AP). Una corte de Milán desestimó el martes los cargos presentados contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en un caso de fraude fiscal relacionado con su compañía de medios de comunicación.

En cambio, la corte sí acogió los cargos contra el hijo mayor del premier, Pier Silvio Berlusconi; el presidente del directorio de la compañía Mediaset, Fedele Confalonieri; y otros nueve acusados. El juicio fue fijado para comenzar el 22 de diciembre.

El llamado caso Mediatrade alega que Mediaset cometió fraude en la compra de derechos cinematográficos. Berlusconi siempre negó toda participación en los hechos y la jueza María Vicidomini, al desestimar el caso contra el premier, falló que él no había cometido delito alguno.

El abogado defensor de Berlusconi, Niccolo Ghedini, elogió la decisión: "Berlusconi no tuvo nada que ver con esto", aseguró.

La decisión aligeró los cargos penales que pesan sobre el primer ministro, pero Berlusconi enfrenta otros tres juicios activos en Milán, por acusaciones que incluyen corrupción, fraude fiscal y haber pagado a cambio de relaciones sexuales con una marroquí menor de edad.

El otro caso de fraude fiscal también implica la compra de derechos cinematográficos de parte de Mediaset, pero por un período anterior que en el caso Mediatrade. En ambos casos, los incoados son acusados de pagar de más por los derechos para exhibir películas estadounidenses en las cadenas de televisión de Berlusconi a fin de embolsarse la diferencia.

Ghedini dijo que la decisión del martes debe tener un impacto beneficioso en el segundo caso.

Berlusconi ha proclamado su inocencia en cuanto a los tres casos activos, incluso un juicio por corrupción en el que es acusado de ordenar en 1997 el pago de 600,000 dólares a un abogado británico para que mintiera en una corte para proteger a Berlusconi.

Berlusconi ha sido objeto de numerosas investigaciones, sobre todo en Milán, relacionadas con su imperio empresarial. El premier ha acusado a los jueces de participar en una campaña para derrocarlo. Hasta ahora, en todos los casos ha sido absuelto al prescribir la causa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes