Desfilan homosexuales en Moscú y no hay arrestos

MOSCU ( AP). Dos desfiles para celebrar el Orgullo Gay en Moscú transcurrieron sin arrestos el sábado, en la primera vez que las autoridades rusas notoriamente intolerantes no han intervenido desde que se intentó desfilar por primera vez en la capital en el 2006.

El vocero de los activistas afirmó que la ausencia de hostigamiento, golpizas y detenciones se debió a su " planificación militar" en vez de cualquier tipo de flexibilidad oficial hacia toda orientación no tradicional.

La policía antimotines suele dispersar dichas manifestaciones con fuerza bruta, estimulada por las declaraciones del alcalde de la ciudad, Yury Luzhkov, que equipara los homosexuales con el demonio.

Los activistas también culpan de incitar a la homofobia a la resurgente Iglesia Ortodoxa rusa, que denuncia pública y enérgicamente la cultura homosexual.

Unos 25 activistas efectuaron una breve demostración en Arbat, una calle peatonal que es uno de los principales imanes para los turistas.

Marcharon durante unos 10 minutos con carteles y entonando lemas como " No a la discriminación en base a la orientación". Algunos observadores saludaron y sonrieron y no hubo signos de hostilidad.

La policía no intentó desbaratar la marcha, pero cuando los manifestantes vieron una línea de agentes uniformados bloqueando la calle más adelante, se dispersaron.

Unas pocas horas después en el noroeste de Moscú, un grupo internacional más reducido, incluyendo al activista británico Peter Tatchell, develó una gran bandera con los colores del arco iris y entonó los lemas "¡Rusia sin homofobia!" y "¡Derechos iguales, sin concesiones!"

" Hoy es como en la era soviética en Rusia", dijo Tatchell, miembro del grupo británico OutRage, a la Associated Press Television News; " los que buscan efectuar una protesta pacífica son cazados por la policía y la seguridad, como si fuésemos algún tipo de criminales o terroristas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes