Designan abogados para defender a Zelaya en Honduras

TEGUCIGALPA (AP). Un tribunal designó a tres abogados del gobierno para defender al derrocado presidente Manuel Zelaya de los juicios por corrupción encausados por la fiscalía.

El juez penalista de Tegucigalpa Claudio Aguilar dijo en rueda de prensa que a solicitud de la Procuraduría General (PG) nombró a los defensores públicos Crosvin Lanza, Anael Orellana y Eduardo Turcios en el caso de Zelaya.

En la víspera, el presidente Porfirio Lobo instó a la procuradora general Ethel Deras a agilizar la situación de Zelaya con el fin de que éste retorne cuanto antes al país.

Deras dijo a los periodistas que "la PG actuará como parte acusadora junto al Ministerio Público, en su condición de víctima de los actos de corrupción de los que se acusa a Zelaya", tras rechazar presiones oficiales para allanar la repatriación de Zelaya, refugiado en República Dominicana.

En base a investigación del Tribunal de Cuentas, la fiscalía acusó a Zelaya por siete delitos, cinco de carácter político y dos por fraude y falsificar documentos públicos para supuestamente sacar del Banco Central unos tres millones de dólares en efectivo.

Por esos delitos también fueron encausados unos 12 funcionarios de Zelaya, a los que en su mayoría han sido sobreseído por los jueces.

Zelaya viajó a Santo Domingo en enero con un salvoconducto de Lobo, que ese día asumió para una gestión de cuatro años. El ex gobernante estuvo refugiado más de tres meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, después de haber sido derrocado.

Lobo aseguró que "no deseo ver preso ni a Zelaya ni los militares que participaron en el conflicto político (golpe de Estado) del 28 de junio de 2009. Tenemos que abrazarnos todos y lucharé por ello".

Instó a la Corte Suprema de Justicia a "dejar libre a Zelaya cuando retorne a fin de no seguir dividiendo a la familia hondureña".

Calificó el regreso de Zelaya como "un asunto de interés nacional" por "la constante presión de la comunidad internacional que trata de ayudar a Honduras ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)".

A raíz del golpe, la OEA suspendió de su seno a Honduras.

En una carta enviada a sus seguidores el lunes, el ex mandatario descartó la existencia de un acercamiento con Lobo para asegurar su vuelta a Honduras y estimó que el tema es utilizado por el gobierno para distraer la atención del pueblo de otros asuntos de Estado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes