Deslizamiento de tierra en Filipinas deja tres muertos

MANILA (AP). Un deslizamiento de tierra destruyó el viernes un remoto campo minero en el sur de Filipinas, en un incidente en el que murieron tres personas y hay decenas de desaparecidos que podrían estar sepultados debajo de los escombros de sus casas, tiendas y entradas a los túneles ilegales de las minas.

Los soldados, policías y mineros lograron rescatar a 11 personas que fueron sepultadas cuando el extremo montañoso a las afueras de la localidad de Pantukan, en la provincia del Valle de Compostela se derrumbó poco antes del amanecer, pero la ubicación remota y otros deslizamientos de terreno bloquearon la única carretera de acceso lo que obstaculizó los esfuerzos para traer excavadoras mecánicos y otros equipos de rescate.

El coronel del Ejército Roberto Domines indicó que decenas de soldados, de policías y soldados llegaron a pie y en helicóptero al área para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.

Los desaparecidos son en su mayoría mineros ilegales de oro y sus familiares, que erigieron casas endebles y chozas cerca de la entrada de las minas donde buscaban ganarse la vida excavando en túneles angostos y peligrosos donde los accidentes son comunes, afirmó el alcalde de Pantukan, Celso Sarenas.

El funcionario indicó que ya se había advertido desde hace mucho tiempo a los mineros que se alejaran de la zona, propensa a los derrumbes.

"Ya les habíamos advertid en repetidas ocasiones sobre los peligros en esa zona, pero no escucharon", dijo Sarenas a la Associated Press en una conversación telefónica desde Pantukan, unos 930 kilómetros (580 millas) al sureste de Manila.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes