RIO DE JANEIRO Internacionales - 

Deslizamientos en sur de Rio dejan 31 muertos

RIO DE JANEIRO (AFP). Socorristas brasileños continúan este sábado buscando víctimas de un deslizamiento de tierra que dejó al menos 20 muertos tras arrasar el viernes con parte de una posada de lujo y varias casas en Ilha Grande, en el sur del Estado de Rio de Janeiro, donde las autoridades no descartan la posibilidad de nuevos derrumbes.

A causa de las incesantes lluvias que azotan la región desde el 30 de diciembre, el municipio de Angra dos Reis ya contabiliza un total de 31 fallecidos y decenas de desaparecidos en dos deslizamientos de tierra, piedras y vegetación nativa.

En Ilha Grande, la ladera de uno de los cerros sobre la playa de Bananal se desprendió completamente en la madrugada del viernes, enterrando parte de la posada de lujo Sankay -donde se supone había unas 40 personas- y tres casas alquiladas por turistas para las celebraciones de Año Nuevo.

Al momento, 20 cuerpos de turistas y locales fueron encontrados por los rescatistas, que en la mañana de este sábado aceleran las búsquedas ante la posibilidad de nuevos derrumbes.

"Toda el área tiene mucho peligro (de nuevos deslizamientos) por la vegetación", declaró al canal GloboNews el coronel Pedro Machado, comandante del Cuerpo de Bomberos, al explicar el desalojo de las casas cercanas al lugar del accidente.

En Ilha Grande, adonde sólo se puede acceder por mar, trabajan más de 100 efectivos del cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil ayudados por perros.

Sin embargo, "las chances de rescatar (personas) con vida son muy pequeñas", sostuvo Machado el viernes.

Las bellas playas en el municipio de Angra dos Reis, sur del Estado de Rio, son uno de los destinos favoritos por los turistas extranjeros y nacionales.

Además, en el centro de la ciudad de Angra dos Reis (unos 150 km al sur de Rio de Janeiro, sobre el continente) otro deslizamiento enterró varias casas, dejando un saldo de al menos 11 muertos y seis están desaparecidos, según informó la radio CBN.

Las fuertes lluvias desde el miércoles sobre el Estado de Rio de Janeiro vienen dejando más de 50 muertos, en distintos incidentes.

En esta nota: