Desmantelan en Colombia y EU dos organizaciones de narcos

BOGOTA ( AFP). La Policía colombiana informó este viernes del desmantelamiento de dos organizaciones internacionales de narcotráfico, en operaciones que permitieron la detención de 19 personas, cuatro de ellas en Estados Unidos.

Según el reporte, en la primera fase de las operaciones fueron detenidas 10 personas en Colombia y Estados Unidos, sindicadas de tráfico y distribución de cocaína y heroína.

Para el envío de la droga desde Bogotá, los narcotraficantes utilizaban contactos en aerolíneas y empresas de transporte legalmente establecidas, a través de las cuales lograban poner la droga en lugares como Barbados, Turcos y Caicos, Islas Gran Caimán, Bahamas, Haití y República Dominicana.

La Policía destacó que " era tal el nivel de sofisticación de esta estructura criminal, que con el tiempo logró abrir una sede alterna en Panamá, desde la cual hizo envíos a Miami".

En esa ciudad, agregó, " entraban en escena los empleados de desembarque, quienes subcontrataban vuelos de carga para hacer llegar las entregas de manera personalizada, a fin de asegurar la venta e impedir reclamaciones por eventuales pérdidas de encomienda".

Durante la investigación, que comenzó en 2008, se logró la incautación de 41 kilos de heroína, 164 kilos de cocaína y el arresto de diez integrantes de la red en Colombia y Estados Unidos, reveló el informe.

Una segunda fase de la operación, " que aún está en curso, ha permitido hasta el momento la detención de nueve personas, cinco extraditables en la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá) y cuatro más en Nueva York", señaló la Policía.

De acuerdo con la institución, la investigación, que contó con el apoyo de la Oficina Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), estableció que desde la ciudad de Medellín, " la organización criminal coordinaba envíos de heroína y cocaína hacia Estados Unidos".

Para ello utilizaban diferentes modalidades de microtráfico " que incluían la utilización de maletas con doble fondo y correos humanos, al igual que mercancías de exportación".

" A esta actividad, que era de carácter permanente, se sumaba el embarque de estupefacientes empleando el transporte aéreo comercial, a través del cual enviaron varias toneladas de droga hacia Nueva York, donde la red extendió sus tentáculos para la distribución en las calles", concluyó el reporte policial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes