Desmantelan en Colombia red de trata de blancas hacia Panamá

ETIQUETAS

BOGOTA (AFP). Una red de trata de blancas que envió al menos a 120 jóvenes colombianas hacia Panamá en los últimos dos años fue desmantelada por el servicio de inteligencia (DAS), que capturó a ocho personas, informó este viernes en Bogotá el director de ese organismo, Felipe Muñoz.

"La red operaba entre (ciudades) del Eje cafetero (oeste) y Colón (Panamá). Los delincuentes engañaban a mujeres de 18 a 35 años y se las llevaban a ese país. Allí eran recibidas por tres españoles, quienes les quitaban el pasaporte y las obligaban a prostituirse", precisó Muñoz en conferencia de prensa.

Por su parte, una fuente del DAS dijo a la AFP que las capturas se llevaron a cabo el jueves, en las ciudades de Armenia y Pereira (oeste).

Al respecto Muñoz explicó que "los capturados están siendo procesados por los delitos de trata de personas y lavado de activos", ya que a su vez eran receptores de dinero que les enviaban desde Panamá para su labor delictiva.

Agregó que entre los capturados se encuentra Luz Adriana Ramos, alias 'Fernanda', sindicada de ser la cabeza de la red en Colombia.

Según el DAS, la organización atraía a las jóvenes por medio de avisos en periódicos colombianos que prometían empleo en el exterior. Las interesadas eran trasladadas a Colón, luego de recibir 500 dólares cada una, con el fin de hacerlas pasar por turistas para evitar sospechas en las autoridades.

En ese país eran recibidas por tres españoles conocidos con los alias de 'Ruben', 'Aldemar' y 'Don Jaime', dueños de hoteles y establecimientos de diversión en Panamá.

Tras ser despojadas de sus documentos, eran obligadas a prostituirse. Las víctimas debían pagar 50 dólares por cliente a sus captores. "Cada una de ellas tenía 10 clientes diarios, lo que le representaba 10,000 dólares mensuales a la organización criminal por cada víctima", concluyó Muñoz.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes