Desmantelan explosivo hallado en auto en Times Square en NY

NUEVA YORK (AP) — La policía de Nueva York encontró una bomba "artesanal", que no llegó a explotar totalmente, dentro de un vehículo deportivo todo terreno en Times Square, señalaron las autoridades el domingo.

El explosivo, que pudo haber causado daños en la zona, fue detectado cuando empezó a salir humo del auto. Miles de turistas fueron evacuados por 10 horas, mientras el artefacto era desmantelado.

"Logramos evitar lo que pudo haber sido un acontecimiento mortífero", indicó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

"Ciertamente habría explotado, habría generado un incendio bastante grande y fuerte impacto explosivo", agregó el alcalde.

Los investigadores lograron sacar los tanques de gas, fuegos artificiales, dos contenedores de gasolina de 19 litros (cinco galones) así como dos relojes con baterías, cables eléctricos y otros componentes que estaban en la parte trasera de una camioneta Nissan Pathfinder, explicó el comisionado de la policía Raymond Kelly.

Una caja negra de metal parecida a un casillero de armas también fue recuperada del vehículo y fue detonada lejos del área, indicó Kelly.

Bloomberg calificó al artefacto explosivo como "artesanal" y Kelly indicó que los explosivos eran petardos de consumo común, pero que pudieron haber generado enormes daños si hubieran estallado a una calle de los teatros de Broadway y de restaurantes atestados de turistas.

"Creo que la idea era que generara una enorme bola de fuego", indicó Kelly.

Hasta el momento no se han atrapado a sospechosos en torno al caso, aunque Kelly indicó que una cámara de vigilancia mostró que el auto viajó hacia el oeste por la calle 45 antes de ser estacionado entre las avenidas Séptima y Octava.

Al parecer, la bomba empezó a explotar, pero tuvo un problema de funcionamiento, dijo el vocero de la policía, Paul Browne, a los diarios The New York Times y el Wall Street Journal.

"Toda la atención de las fuerzas de seguridad de la ciudad, del estado y del país estarán enfocadas en llevar a los culpables ante la justicia en este acto de terrorismo", dijo el gobernador de Nueva York, David Paterson en un comunicado.

Bloomberg no describió el acto como terrorista, pero la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que las autoridades están manejando el incidente como un potencial ataque terrorista. Agregó que es muy pronto para decir quién fue el responsable.

Napolitano indicó en un programa de la cadena NBC que las autoridades están en la etapa de recolección de evidencia. Señaló que los investigadores detectaron una huella digital en el vehículo y que las cámaras de seguridad de la zona podrían contribuir en la pesquisa.

Un brazo robot blanco de la policía rompió las ventajas de la camioneta negra para sacar los elementos explosivos luego que un vendedor callejero de camisetas advirtió a la policía alrededor de las 6:30 de la tarde, hora local.

Policías fuertemente armados y vehículos de emergencia acordonaron el área que normalmente luce atestada con taxis y con turistas que van a los teatros en una de las primeras noches del año con clima caluroso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes