Desperdicios químicos matan a tres en China

SHANGHAI (AP). Tres personas murieron y otras 17 requirieron atención médica luego de entrar en contacto con bolsas de un producto químico desechado ilegalmente por una fábrica en el este de China, informó hoy miércoles el gobierno local.

Cuatro de las personas afectadas por el deshecho eran niños que jugaban cerca de la sustancia, 2, 4 dinitrofenol, empleada en investigación científica y en la fabricación de explosivos y pesticidas, según un comunicado del gobierno en Dongyang, una ciudad a 250 kilómetros al suroeste de Shanghai.

Los investigadores mantenían detenidas a cuatro personas presuntamente responsables del envenenamiento, que ocurrió e domingo, y las autoridades de la ciudad se comprometieron a hacer más estrictas las medidas para desechos de sustancias.

Según una investigación preliminar, una empresa química desechó las sustancias en bolsas de plástico y estas llegaron ilegalmente a un recolector de basura, que a su vez vendió las bolsas a otro recolector. Las tres personas que murieron transportaban las bolsas cuando comenzaron a sentirse mal, según el comunicado oficial.

No estaba claro porque fue que los colectores de desechos compraron los químicos o si sabían lo que contenían las bolsas. Los inmigrantes, que apenas tienen los medios para subsistir con la venta de desechos a la industria de reciclaje en el país, venden todo lo que pueden encontrar sin equipo de protección u otras medidas de precaución.

Cuatro de los heridos necesitaban atención intensiva, pero la condición de las 17 personas era "esencialmente estable", informó el gobierno de Dongyang.

El control de productos químicos peligrosos es un problema crónico en China, donde las fábricas y talleres han brotado por todo el país. Las autoridades urbanas suelen proteger los negocios locales mientras que dejan de lado la seguridad pública.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes