Despiden a ejecutivos de revista rusa que criticó las elecciones

MOSCU ( AP). El propietario de la empresa periodística más importante de Rusia despidió a un director y a un redactor jefe debido a lo que calificó de una " violación ética", pero activistas de los medios informativos aseguraron que fue un intento de silenciar las críticas por el presunto fraude electoral en los comicios legislativos de este mes.

El propietario, Alisher Usmanov, uno de los potentados más acaudalados de Rusia, no dio detalles de los sucedido, pero el director dijo que probablemente fue despedido debido a una foto que publicó su semanario con palabras vulgares dirigidas contra el primer ministro Vladimir Putin.

La cobertura periodística del presunto fraude electoral de los comicios parlamentarios del 4 de diciembre ocasionaron las mayores protestas contra el gobiernos ocurridas en Rusia en una década. En esos comicios bajó de forma espectacular el apoyo popular al Partido Rusia Unida de Putin.

Usmanov, cuya fortuna ha sido calculada en 17.700 millones de dólares por la revista Forbes, usó una página de internet de su empresa para anunciar que Maxim Kovalsky, director del semanario Kommersant Vlast y Andrei Galiyev, redactor jefe ZAO Kommersant-Holding, fueron despedidos.

Los titulares de Kommersant Vlast y su contenido sobre el presunto fraude electoral fueron particularmente anonadantes. Kovalsky, director de la revista desde 1999, la transformó en el semanario más popular del país.

La revista y el diario Kommersant, el principal diario de negocios de Rusia, son de lectura obligada para la clase política rusa y su elite económica y desde hace tiempo han sido considerados las publicaciones más estables y de mayor calidad del país.

Usmanov, un millonario metalúrgico, dijo a modo de explicación que algunas informaciones aparecidas recientemente en Kommersant Vlast " se acercaron a una conducta maliciosa", pero no dio detalles.

Kovalsky dijo a la radioemisora Ekho Moskvy que fue informado que el motivo de su despido fue una foto de una urna electoral que contenía palabras obscenas dirigidas directamente a Putin, pero dijo que " servimos a los lectores y no a los jefes".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes